InicioSOCIEDADLa banca intercambiará información para vigilar el riesgo de fraude en los...

La banca intercambiará información para vigilar el riesgo de fraude en los pagos de los clientes

Publicada el


Siete entidades financieras se han adherido ya a Payguard, el servicio sectorial proporcionado por Iberpay que facilita a los proveedores de servicios de pago el intercambio de información sobre operaciones de movimientos de fondos no autorizadas o sospechosas de serlo.

Por el momento, Abanca, Bankinter, BBVA, BCC (Grupo Cajamar), Banco Cooperativo –que engloba a más de una quincena de cajas rurales como las de Jaén o Zamora–, Banco Sabadell e Ibercaja son las únicas entidades que se han unido a este fichero común de prevención del fraude en operaciones bancarias.

Está previsto que se vayan sumando otros bancos en los próximos meses, como Banco Santander, según han confirmado a Europa Press en fuentes financieras. CaixaBank y Bankia también se adherirán, pero podrían esperar hasta culminar su integración, que previsiblemente se producirá a partir de marzo, para hacerlo de forma conjunta.

Este servicio permite a sus participantes evaluar anticipadamente el riesgo de fraude en los pagos recibidos de los clientes, así como comprobar que las cuentas destino beneficiarias de los pagos no están, o han estado, comprometidas en operaciones no autorizadas.

De este modo, los proveedores de servicios de pago pueden consultar los datos informados por el resto los participantes e introducir datos de las operaciones no autorizadas o sospechosas detectadas por ellos mismos.

En cualquier caso, el análisis de las operaciones susceptibles de fraude y la puesta en marcha de mecanismos para combatir el fraude queda bajo la completa responsabilidad y dentro del ámbito de los participantes en el servicio.

Las ventajas de este fichero son la posibilidad de agregar y compartir interbancariamente información de gran valor para prevenir fraudes, gestionar con carácter sectorial las operaciones sospechosas o no autorizadas y tener acceso a estos servicios en tiempo real y a cualquier momento.

Cualquier proveedor de servicios de pago que esté interesado en acceder puede participar a través de dos modalidades distintas: como participante directo e indirecto.

En el primer caso, la entidad tiene conexión técnica al servicio como participante presentador o declarante de información, tanto de sus propias operaciones como de las correspondientes a los participantes a los que represente. También es receptor de la información proporcionada por el servicio.

En el segundo caso, el participante no cuenta con conexión técnica directa al servicio; solamente incorpora y consume la información en el registro de operaciones no autorizadas y operaciones sospechosas a través de un participante directo.

últimas noticias

Lugo destinará 2,7 millones a reforzar la actividad de los centros de convivencia y ampliar su programación

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lugo ha dado luz verde a...

Venezuela.- Urgen maquinaria de desescombro en la zona donde creen que está la familia residente en Marín desaparecida

La directora del colegio La Inmaculada, Lucía Guede, donde están matriculados los niños de...

La alcaldesa de A Coruña, sobre la dimisión de la edil de Movilidad: «Está basada en motivos personales»

La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, ha insistido en que la...

El delegado del Gobierno en Galicia da la bienvenida a 166 agentes en prácticas con los que contará la Guardia Civil

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha dado la bienvenida este lunes...

MÁS NOTICIAS

Paradores lanza una oferta pública de empleo para cubrir 645 puestos de trabajo en 91 establecimientos

Paradores de Turismo ha publicado esta mañana una nueva oferta pública de empleo para...

Revocada la autorización a la ampliación de un parque eólico en Pontevedra ante la solicitud de cierre del promotor

La Xunta revocó la autorización administrativa del parque eólico 'Ampliación Monte Arca', en los...

Altri esgrime un informe de Bureau Veritas e apela a que só queda «pendente» a autorización ambiental integrada

Altri esgrime que un informe "independente avala" que o seu proxecto de fábrica en...