El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que «está encima de la mesa» del subcomité clínico que asesora al Gobierno gallego en la gestión de la pandemia «el estudio de las almendras perimentrales» que tienen limitada la movilidad en la Comunidad autónoma.
Así lo ha avanzado este viernes durante su visita al nuevo centro de salud de Milladoiro, en Ames (A Coruña), al ser preguntado por una posible ampliación del cierre de Santiago con los municipios limítrofes de Teo y Ames.
«No hay un consenso epidemiológico al respecto, no lo hay aquí ni lo hay en ningún lugar», ha manifestafo Feijóo, que ha señalado que «hay epidemiólogos que aconsejan que las almendras sean muy pequeñas, incluso ayuntamientos aislados; y hay otros que consideran que las almendras se pueden ampliar».
El presidente de la Xunta, que ha incidido en que la cuestión será abordada por los expertos en la reunión de este viernes, ha señalado que la decisión dependerá de la «incidencia epidemiológica a tres, siete y 14 días».
«Somos partidarios de facilitar las interacciones vecinales que se producen con noramalidad y, efectivamente, Ames, Santiago y Teo son ayuntamientos que vivien en una conurbacion urbana unica pero también somos partidarios de escuchar a los expertos», ha señalado Feijóo, que ha abogado por «conjuntar lo que al gobierno le gustaria con lo que epidemiológicamente es proporcional y sensato».
Todo ello en una intervención en la que ha sostenido que lo que le «gustaría» a la Xunta sería «facilitar las interacciones vecinales en lugares mas amplios que los concellos individualemten considerados», ha indicado.
En este contexto, ha puesto como ejemplo el caso de Lugo al asegurar que es uno de los ayuntamientos que tuvo «mejor evolución». «El Ayuntmaiento de Lugo estuvo aislado durante semanas y, sin embargo, hoy es el mejor ayuntamiento desde el punto de vista epidemiológico de Galicia», ha señalado.
Feijóo ha asegurado que se estudiará «la incidencia de Ames, Teo y Santiago» y se tomarán decisiones con el único «objetivo» de «acertar». «No hay apriorismo», ha subrayado para sostener que las propuestas del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que pidió esta amplición, son «razonables» y se deben «escuchar».