El Bloque Nacionalista Galego ha considerado «inaceptable» que se retrase más la rebaja de peajes de la Autopista del Atlántico, la AP-9, e insta al Partido Socialista a «rectificar» o su formación apelará a la movilización de la ciudadanía para lograr esta medida.
Así se ha pronunciado el diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, después de que en la jornada del miércoles el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Sergio Vázquez, señalase que el Gobierno trabaja para aplicar la rebaja en el primer semestre.
Rego subraya que ello es «absolutamente inaceptable» puesto que ya que «existe partida presupuestaria». Además, señala que el Gobierno tuvo tiempo desde la firma del acuerdo de investidura con el BNG, en enero de 2020, para prever las modificaciones normativas necesarias.
El BNG ha registrado este jueves una iniciativa en el Congreso en la que pregunta al Ministerio de Transportes por los motivos por los que no previó a lo largo del año 2020 los cambios legales necesarios, vía Real Decreto, para que las rebajas de los peajes pudiesen entrar en vigor el 1 de enero.
La formación nacionalista pregunta también por las previsiones del Gobierno para empezar a aplicar las medidas previstas en el pacto con el BNG y que pasaban por hacer descuentos a los usuarios recurrentes, absorber la subida anual del 1% y la gratuidad del tramo Vigo-Redondela.
«Es absolutamente inaceptable que a estas alturas se esté hablando de un plazo de seis meses cuando tuvieron desde enero de 2020 para prever los cambios normativos necesarios. ¿Quieren que creamos que elaborar ese decreto lleva año y medio? ¿Es que pretenden reírse de los gallegos y gallegas? El BNG no lo va a consentir», avisa.
Rego subraya que su formación considera más que suficiente tres semanas para que el Ministerio pueda proceder a aprobar los cambios reglamentarios y el Real Decreto para que en este mes de enero o el día 1 de febrero, como muy tarde, entren en vigor las nuevas tarifas con rebajas y descuentos para usuarios recurrentes.
Además, tras llamar al Partido Socialista a rectificar avisa de que el BNG llamará a la sociedad gallega a movilizarse para forzar al Gobierno a cumplir lo previsto en el acuerdo de investidura y a asumir en la práctica los compromisos con Galicia.
El parlamentario nacionalista ha denunciado 40 años de «subidas continuadas» de los peajes de prolongación de la concesión como consecuencia de la gestión llevada hasta ahora por los sucesivos gobiernos del PP o del PSOE.
«En este año, gracias al BNG, bajarán por primera vez en la historia los peajes de la AP-9 y no hay ninguna razón para seguir demorándolas más», ha señalado.