La Xunta de Galicia activará en las próximas una nueva convocatoria de Galicia Exporta Dixital, una línea de ayudas que contará con una inversión de 6 millones de euros con el objetivo de apoyar la expansión internacional de las empresas gallegas y los establecimientos comerciales a través de nuevos canales de comercialización.
De ello ha informado la Xunta en un comunicado, en el que detalla que las ayudas, destinadas a pymes, autónomos y comercio al por menor, serán de concurrencia no competitiva y cubrirán hasta un máximo del 80% de los gastos e inversiones necesarias para desarrollar e implementar el plan de internacionalización digital.
En concreto, se podrá presentar una única solicitud por empresa con un gasto subvencionable de entre 25.000 y 125.000 euros o, en el caso del comercio al por menor, de entre 15.000 a 100.000 euros.
Los apoyos permitirán a los beneficiarios acometer actuaciones de consultoría como diagnóstico de potencial exportador digital, planes de internacionalización digital multicanal, planes de mercados electrónicos concretos o cubrir gastos de asesoría jurídica y local la internacionalización digital.
Además, podrán adquirir software relacionado con soluciones tecnológicas para crear, gestionar y conectar catálogos digitales internacionales, programación a medida, soluciones de analítica o inteligencia automatizada así como de marketing o incluso crear y adptar tiendas online.
Con esta línea, la Xunta busca apoyar la transformación digital del tejido empresarial gallego para favorecer el ahorro de recursos, la simplificación de procesos y la apertura de nuevos canales de comercialización de productos y servicios que faciliten el acceso a clientes y mercados de todo el mundo.
BALANCE 2020
A lo largo de 2020, la Xunta ha señalado que aportó casi 5,6 millones de euros a las pymes gallegas –especialmente microempresas– para desarrollar 155 planes de internacionalización digital en más de 90 países.
Según ha indicado, los apoyos aprobados suponen una movilización de 7 millones y el gasto medio por proyecto autorizado supera los 50.500 euros.
En cuanto a los países de destino elegidos para desarrollar los planes, alrededor del 56% son de Europa, con Francia como primer mercado escogido. Fuera de Europa, los países más destacados con Estados Unidos y México, destinos principales de las acciones de promoción de las ventas que serán apoyadas.