La Asociación Gallega de Trabajadores Autónomos y del Mar (Agtamar) ha pedido al Gobierno que ponga en marcha medidas para incentivar el consumo en los sectores más afectados por la crisis de la covid-19, como la hostelería y el comercio.
En un comunicado remitido a los medios, la entidad advierte de que Galicia perdió en 2020 un total de 1.431 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), pasando de 209.287 a 207.856.
Agtamar considera que la pérdida de más de mil actividades a lo largo de este periodo «es sin duda una de las principales tragedias del mercado de trabajo, que deja a cientos de autónomos de la región con sus negocios cerrados».
La entidad señala que los sectores del comercio y de la hostelería son los que más han sufrido la caída paulatina en la afiliación a la seguridad social. Además, destaca que esta situación contrasta con la evolución positiva de otros sectores como el del transporte, la construcción y las actividades socio sanitarias, que han paliado el déficit de actividades económicas que han cerrado a lo largo de este año.
Agtamar alerta de que este primer trimestre del año 2021 será «tremendamente duro», por lo que ve necesario que se continúen desarrollando ayudas y aumentándolas proporcionalmente hasta que la situación de la crisis de la covid-19 se alivie.
Además del comercio y la hostelería, la entidad apunta que todos los subsectores relacionados con el turismo necesitan seguir teniendo apoyos económicos para que el camino hacia la nueva situación de estabilidad o nueva realidad sea un tránsito que permita frenar la caída de miles de negocios y que conlleve a una estabilidad futura de los autónomos en Galicia.
CIFRAS
La asociación alerta de que tan solo en el mes de diciembre de 2020 fueron 98 afiliados menos y que el 2020 se cerró con el cierre de 636 establecimientos de hostelería, 818 pequeños comercios y 841 negocios relacionados con la ganadería, la agricultura y la pesca.
Con todo, señala que la parte positiva es el incremento en sectores como el de la construcción, con un aumento de 342 activos; actividades profesionales científicas y técnicas, con 314; el transporte, 232; y el sector sanitario, con 113.