El comité de Alcoa San Cibrao urge a la compañía a que se siente a negociar una solución a cambio de suspender la huelga indefinida que afecta a este centro productivo de A Mariña (Lugo) desde octubre.
En un escrito con fecha de este lunes, el comité insiste en demandar a la compañía que se avenga a negociar tras los últimos fallos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) -que impide parar las cubas y declara nulo el ERE-.
Así, los representantes de los trabajadores dicen «tender la mano» para que se abra una mesa con la SEPI y otra paralela con comité y sindicatos.
Y es que piden se responda a su solicitud para una reunión en la que abordar el futuro de la planta de aluminio, con un ofrecimiento del comité a negociar las condiciones de la huelga indefinida iniciada el 4 de octubre. De lo contrario, sostiene, presentará escrito de ejecución ante el TSXG.
Además, el comité solicita a la compañía que cumpla con los acuerdos para la contratación de todos los eventuales. Así, requiere una reunión «urgente» con Alcoa tras «la continuada postura de la empresa de no contratar al personal necesario para mantener la integridad y seguridad de las dos plantas», en lo que considera un incumplimiento del laudo arbitral y de las medidas cautelares dictadas por el TSXG.
A este respecto, censura la actuación de Alcoa en lo relativo a: «Desabastecimiento de alúmina en electrolisis el 19 de noviembre por carga de barco, no rebrascaje ni arranque de cubas paradas tras sentencia de la cautelar y parada de emergencia en Digestión».
Entre otras cuestiones, se emplaza a la empresa a que pongan en marcha las cubas paradas, así como a que haya contrataciones para tener el personal necesario para la producción actual.