Los casos de covid-19 en usuarios de residencias gallegas desciende de forma mínima este sábado al producirse tres nuevos positivos, tres altas y un fallecido que dejan el cómputo global en 134, uno menos que hace 24 horas.
Así se desprende del parte de la Consellería de Política Social de este sábado con datos recabados hasta el viernes. En concreto, se suman al total de usuarios afectados tres residentes en el centro Moledo de Vigo.
Por su parte, salen del cómputo por negativizar tres usuarios de las residencias CRAPD Vigo 2, San Bartolomeu de Xove y Hospital Asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo.
Asimismo, hay que descontar del total de casos a un usuario, un hombre de 83 años, de la residencia DomusVi de Vimianzo que falleció en las últimas horas en el propio centro.
Es, precisamente, esta residencia la que mayor número de usuarios afectados tiene. La DomusVi Vimianzo contabiliza un total de 57 casos de covid-19. Le sigue la residencia San Bartolomeu de Xove, con 15; la residencia hospital asilo San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo, con 12, y la Moledo de Vigo, con 11.
Con ocho usuarios afectados están la Santa Teresa Jornet de A Coruña, mientras que La Saleta, de San Cristovo de Cea y el CRAPD Vigo II, tienen seis positivos entre sus usuarios. La residencia Monte Tecla de A Guarda registra cuatro mayores enfermos, mientras que la Vila do Conde y la DomusVi Vigo tienen dos cada una.
Finalmente, hay un mayor afectado en cada una de las siguientes residencias: Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, Servisenior Brión, San Salvador de Guntín, Covelo, apartamentos tutelados San Bartolomeu y residencia Pontevedra de Vilaboa.
TRABAJADORES CONTAGIADOS
Por otra parte, la cifra de trabajadores de geriátricos contagiados es de 103, ocho menos que en la jornada anterior. Así, en las últimas horas han recibido el alta por negativizar en la prueba PCR nueve empleados, mientras que solo se ha producido un único positivo.
El nuevo caso procede de la plantilla de la DomusVi de Vimianzo, que, asimismo, notifica el alta de tres trabajadores. También salen del cómputo global otros tres empleados de la residencia Pontevedra de Vilaboa y dos de Os Gozos de Pereiro de Aguiar.
Por centros de mayores, el mayor número de trabajadores con coronavirus se detecta en DomusVi Vimianzo, con 15 y San Bartolomeu de Xove, con 10. Le siguen las residencias Asilo de Vilalba y DomusVi Ribadumia, con ocho cada una.
En cuanto a los centros de atención a la discapacidad (CAPD) se mantienen sin usuarios afectados. Sin embargo, hay tres trabajadores positivos: dos en la residencia Hogar San Rafael de Vigo –sin cambios– y uno en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad de A Coruña –el mismo número que el día anterior–.