El cortometraje documental ‘Sólo son peces’, que codirige la gallega Paula Iglesias junto a la vasca Ana Serna, es candidata a los Premios Goya en su 35 edición, que se celebrará en marzo de 2021.
‘Sólo son peces’ cuenta la historia de Teslem, Dehba y Jadija, que trabajan en una piscifactoría en los campamentos de población refugiada saharaui. Lo hacen en Tindouf, en Argelia, en pleno desierto y muy lejos de su tierra.
«Criar peces en el desierto es resistir altas temperaturas y constantes tormentas de arena, es adaptarse a un nuevo medio, muy diferente al de origen», destaca la sinopsis de la cinta.
Rodada en abril de 2019 y producida en octubre de ese año, ‘Sólo son peces’ compite con otros nueve cortos documentales en las votaciones de la Academia para determinar cuáles son los nominados.
Esta fase concluye el 8 de enero y la actriz y cantante Ana Belén y el actor y monologuista Dani Rovira desvelarán el 11 de enero los nominados.
Su estreno nacional se produjo en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao en noviembre de 2019 y el internacional en el Festival International De Documentaires Audiovisuels Biarritz en enero de 2020.
Tras una buena acogida por diferentes citas, por el momento obtuvo el Gran Premio Cine Español en Bilbao y también un Vision Award en el Innsbruck Nature Film Festival de Austria.
Paula Iglesias (Santiago de Compostela, 1986) estudió Periodismo y Edición y posproducción. Ana Serna (Bilbao, 1988) es licenciada en Comunicación audiovisual y Máster de Investigación y creación en arte.
Ambas impulsaron junto a otras mujeres en 2012 la productora cultural Histeria Kolektiboa y en 2015 formaron AlBorde Films, productora independiente en la que codirigen documentales sobre historias «que contribuyen a construir identidades».
Fruto de ese trabajo conjunto son el corto ‘El aleteo de la mariposa’ (2018) y también de ese año el largometraje ‘Fabricando mujeres’.