La Xunta intentará mediar «de forma inmediata» en el conflicto entre trabajadores y dirección de la planta de Alu Ibérica en A Coruña, según ha avanzado el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde.
Conde, en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el comité de empresa, y junto a su presidente, Juan Carlos López Corbacho, ha subrayado el «compromiso claro» del Gobierno gallego para lograr una «solución» no solo en relación con el despido de una trabajadora sino en lo concerniente al «día a día» y la gestión «ordinaria» de la fábrica.
Por su parte, Corbacho ha remitido a la situación actual con una huelga indefinida «por el despido completamente injusto e ilegal» de una compañera, a la que exigen que se reincorpore. «Pedimos mediación de la consellería para que tome cartas en el asunto», ha apuntado.
En este sentido, ha añadido que las relaciones con la dirección están «rotas» y ha abogado por buscar una «solución industrial» para una factoría «a la deriva» casi año y medio después de la venta de Alcoa a Parter. «Estamos casi peor que hace 17 meses», ha alertado.
A su juicio, es preciso abordar el actual contexto en una mesa con el Ministerio de Industria, algo en lo que ha coincidido el conselleiro, quien, «después de año y medio de incertidumbres y falta de concreción», ha opinado que «el primer paso tiene que ser trasladar certidumbres para que a partir de julio pueda haber una continuidad de la actividad industrial y de los puestos de trabajo».
El titular de Economía ha precisado que, en lo que tiene que ver con el conflicto laboral, la intervención será de la autoridad laboral para tratar de dar con «un punto de encuentro entre todas las partes».
MESA CON INDUSTRIA
Mientras, desde el punto de vista industrial, ha incidido en que «lo más relevante es tener esa visión clara para que Alu Ibérica pueda seguir produciendo aluminio primario», de ahí que considere que es un «momento clave para que se convoque la mesa industrial».
«La convocatoria por parte del Gobierno nos parece determinante para que se pueda trabajar con tiempo», ha reiterado, antes de indicar que ya fue solicitada con «urgencia» en la última reunión con el departamento de Reyes Maroto. «Esperamos que sea en breve. Lo que precisan los trabajadores es una solución industrial», ha resuelto, antes de advertir que el precio eléctrico «jugará un papel importante» en ese futuro.
A escasas horas de un nuevo encuentro multilateral con el ministerio y el comité de Alcoa en Cervo (Lugo), Conde ha reconocido que los problemas en A Coruña y San Cibrao «tuvieron un punto de partida distinto y la evolución es distinta», pero «el objetivo es común».