InicioSUCESOSEl buque ruso 'Sevmorput' pasará esta madrugada a 50 millas de Galicia...

El buque ruso ‘Sevmorput’ pasará esta madrugada a 50 millas de Galicia con vigilancia «permanente» de la Marina Mercante

Publicada el


El buque de propulsión nuclear ruso ‘Sevmorput’ navegará a partir de esta madrugada a unas 50 millas de las costas gallegas, como parte de su viaje hacia San Petesburgo, con un «seguimiento permanente» por parte de la Marina Mercante.

Además, según asegura el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un comunicado, se «reforzará» el control del barco a través del Centro de Coordinación Nacional de Salvamento Marítimo con la colaboración del Consejo de Seguridad Nuclear.

De hecho, en una reunión de coordinación, este último organismo ya informó a la Marina Mercante que el buque «no ha notificado al Organismo Internacional de Energía Atómica ningún tipo de incidente nuclear» durante su travesía, algo que sería «de obligado cumplimiento» si se detectase cualquier tipo de anomalía que supusiese la liberación de material radiactivo.

El Ministerio también indica en la nota de prensa que los sistemas de vigilancia radiológica ambiental españoles no han detectado «ningún valor de medida anómalo» en los días que navegó por la zona marítima de las Islas Canarias.

Así, el departamento que dirige José Luis Ábalos garantiza que Salvamento Marítimo realiza una vigilancia «permanente» del ‘Sevmorput’ y que, hasta el momento, su trayecto continúa «sin que haya reportado nuevas incidencias técnico-náuticas».

Por eso, la Marina Mercante hace un llamamiento a la «tranquilidad» y expresa su «deseo» de que el buque atraque en San Petesburgo en la fecha prevista: 31 de diciembre. No obstante todo ello, la Dirección General recuerda que, de producirse alguna incidencia, Salvamento Marítimo está «preparado» para dar una respuesta «inmediata».

DENUNCIA DE ARCO IRIS

Antes de este comunicado del Ministerio de Transportes, la asociación ecologista Arco Iris remitió otro en el que advertía que el paso del ‘Sevmorput’ frente a Galicia con una «propulsión limitada» haría que su travesía resultase «particularmente peligrosa en medio de un mar encrespado».

Y es que, de acuerdo con cifras de este colectivo, el buque ruso navega hacia las costas gallegas a una velocidad de 10,5 nudos, por lo que se espera que llegue a la vertical de Vigo pasada la medianoche.

En este contexto, Arco Iris instó a Salvamento Marítimo a mantener en estado de alerta la embarcación ‘Don Inda’, ya que, en caso «de emergencia de rescate», el gran tamaño del ‘Sevmorput’ «lo haría ingobernable».

últimas noticias

Rural.- La Xunta reivindica la calidad de la ‘Faba de Lourenzá’, amparada por la Indicación Xeográfica Protexida

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha acudido este sábado a la...

La RAG pide recoger los nombres propios del mar de transmisión oral, «un tesoro inmaterial en riesgo de desaparecer»

La Real Academia Galega (RAG) ha hecho un llamamiento este sábado en la X...

El delegado del Gobierno en Galicia pone en valor el legado de Carmen Avendaño, «ejemplo de lucha, dignidad y esperanza»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto en valor el legado...

La Xunta destaca la importancia de los programas de envejecimiento activo para el bienestar de las personas mayores

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha destacado este sábado la...

MÁS NOTICIAS

Restablecida la circulación ferroviaria en Oural (Lugo) tras ser arrollado un hombre

La circulación ferroviaria entre Oural y Rubián se ha restablecido tras el corte producido...

El equipo de drones de Axega colabora en la búsqueda de un octogenario desaparecido en Ortigueira (A Coruña)

La unidad de drones de la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA) colabora desde la...

Un incendio en Vigo obliga a la evacuación preventiva de 80 vecinos

Un incendio declarado en la madrugada de este sábado ha obligado a la evacuación...