El movimiento de renovación pedagógica Nova Escola Galega, a través de su grupo de trabajo sobre Memoria Histórica, ha reclamado un «proceso participativo y abierto» para definir los usos del pazo de Meirás.
De él, ha planteado, además, la posibilidad que se convierta en un centro de documentación, estudio e investigación, además de ser un lugar donde se reivindique la «memoria histórica».
En un comunicado, y en relación a las bases para el plan de usos de las Torres de Meirás de la Consellería de Cultura, sostiene que debía haber contado «con carácter previo» con la colaboración de las universidades y de especialistas «significados», en referencia, entre otros, a los autores del libro sobre Meirás, Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo.
También reclama una coordinación de carácter interinstitucional, necesaria, alega, para dar «coherencia a la declaración de intenciones formulada por el conselleiro de Cultura», añade.
«La resignificación democrática del pazo debe hacerse con especial atención a la divulgación histórica veraz de este bien público», insiste en un comunicado en el que califica de «primordial» la presencia de un espacio interior donde se analice el papel que tuvieron las torres. «Como residencia de Pardo Bazán, como bien expoliado por un dictador y como símbolo de la lucha popular y asociativa», añade.
Por otra parte, incide, en relación a las visitas, que debe servir para explicar la «memoria histórica» y para «la dignificación de los combatientes antifascistas y la reparación de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos al amparo del franquismo».