El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa ha zarpado este miércoles desde su base portuaria del Puerto de Vigo rumbo a Punta Arenas (Chile) desde donde iniciará la XXXIV Campaña Antártica en la que se desarrollarán 13 proyectos de investigación en la que participarán 160 investigadores y personal de apoyo.
En total la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación asciende este año a 13 millones de euros.
Una vez en su destino, el Sarmiento de Gamboa navegará durante 20 días en aguas Antárticas mientras que el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides, que partirá previsiblemente el día 30 de diciembre desde Cartagena (Murcia), estará en la zona 70 días.
Las bases antárticas españolas estarán abiertas alrededor de 80 días, en una campaña en la que participarán unas 160 personas entre personal científico, técnico, tripulaciones y dotaciones en las bases y buques.
De cara a esta campaña se ha diseñado un plan para mantener la seguridad y evitar que el COVID-19 afecte a personas que participen en la campaña así como el alcance en el continente blanco y este continúe libre de virus.
El Comité Polar Español ha coordinado la preparación de la campaña y en especial la adaptación de protocolos y las acciones ante la pandemia de COVID-19, bajo la supervisión del secretario general de Investigación y presidente del Comité Polar Español, Rafael Rodrigo.
Precisamente, a consecuencia de la pandemia, España ha tenido que limitar la participación de proyectos extranjeros en sus instalaciones a consecuencia de las dificultades impuestas por las condiciones de la pandemia.
En concreto, todos los participante españoles se han realizado una PCR 72 horas de comenzar el viaje y volarán a Santiago de Chile desde se desplazarán en corredor sanitario hasta Punta Arenas, donde una empresa transportista les llevará hasta el hotel para realizar una cuarentena completa de 14 días.
Tanto la empresa de transportes como el hotel cuentan con protocolos COVID-19 aprobados por Ministerio de Salud de Chile. Durante esta cuarentena se les harán tres pruebas PCR y solo aquellos que obtengan resultados negativos serán transportados al puerto de Punta Arenas para el embarque en los buques oceanográficos.
Durante la campaña se desarrollarán 13 proyectos de investigación, de los que 9 están financiados por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y cuatro que son series históricas. Además, como cada campaña, se contará con el apoyo de la Agencia Estatal de Meteorología para la predicción y observación e información meteorológica y climatológica durante la campaña antártica.