El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha reconocido el derecho de una familia a recibir una indemnización de 150.000 euros por la muerte de una mujer debido a una reacción alérgica a un tratamiento prescrito en el PAC de Caldas de Reis.
El fallo acepta en parte el recurso presentado contra la sentencia desestimatoria en primera instancia, presentado por el viudo y el hijo de la fallecida, y condena a la Administración a abonar el pago de la citada cantidad.
Los familiares denunciaron la «deficiente» asistencia médica en el PAC al habérsele prescrito un tratamiento antibiótico que le produjo un shock anafiláctico que le provocó la muerte.
El tribunal reconoce el un error en la actuación del PAC, que no atendió las particulares circunstancias de la paciente al tratarse de una persona «que había mostrado signos de sensibilidad reactiva respecto a un antibiótico -amoxicilina-, era alérgica a la penicilina y a los Betalactamicos», a pesar de que en su historia clínica «constaba prohibida la dispensación de estos medicamentos».