La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha avanzado que la próxima semana se licitará el nuevo plan de saneamiento por 1,7 millones de euros.
De este modo, se va a actualizar el plan de saneamiento vigente, elaborado hace dos décadas para adaptarlo a nuevos desafíos como el cambio climático.
Así, se analizará la situación actual y se elaborarán unas directrices metodológicas y técnicas para después redactar el Plan Galego de Saneamento.
Este documento buscará afrontar la gestión de los sistemas de saneamiento y depuración, con atención a aspectos como sostenibilidad, ecosistemas fluviales y fomento del modelo circular.
EL BNG RECLAMA EL «RESCATE» DE LAS RÍAS
En el pleno de este jueves, el diputado del Bloque Luís Bará ha reclamado en una interpelación un plan integral «de rescate» para el saneamiento de las rías, el cual cuente con colaboración de entidades científicas y universidades gallegas.
Además de demandar sacar de la ría de Pontevedra a «la peste de Ence», Bará ha dicho que no hay «mejor» proyecto tractor que presentar a fondos europeos que la regeneración de estas zonas naturales en vez de apoyar a las «empresas del IBEX».
En respuesta, Ethel Vázquez ha expuesto que «nunca tuvo Galicia un gobierno con tanto compromiso en el saneamiento de las rías».
Así, la conselleira apunta a una inversión con 1.100 millones por parte de la Xunta en saneamiento para llevar a cabo 300 actuaciones en los últimos años en 165 ayuntamientos, de los cuales 600 millones son para las rías.
Después de recordar que la Xunta respalda a ayuntamientos pese a que el abastecimiento y el saneamiento son competencias municipales, Ethel Vázquez ha afirmado: «Nos estamos dejando la piel, dejando las pestaña».