El Parlamento gallego ha pedido por unanimidad de los grupos un impulso al corredor atlántico de mercancías, tras un debate en el que BNG (autor de la iniciativa) y PP han coincidido en denunciar un trato «discriminatorio» por parte del Gobierno central que el PSOE ha negado.
La nacionalista Alexandra Fernández ha advertido, en concreto, de la «creciente desigualdad estatal» con alusiones al corredor mediterráneo, y ha clamado por el fin del modelo radial de infraestructuras en el estado español.
«Que no retrasen más que podamos solicitar esos fondos y activen el corredor atlántico», ha urgido, en la exposición de su proposición no de ley en el pleno de la Cámara autonómica. «Nos jugamos el futuro», ha avisado.
Por parte del PPdeG, Martín Fernández, que ha reivindicado una postura «inequívoca» sobre este asunto por parte del grupo mayoritario y de la Xunta, ha denunciado «agravios que son evidentes» en los presupuestos generales del estado. Además, ha lamentado que el destino de fondos europeos para la reconstrucción «se va a decidir desde un despacho de Moncloa».
Mientras, la socialista Patricia Otero ha criticado que ambos grupos «parece que coinciden bastante» en «zurrarle» al Gobierno central, del que ha defendido su «compromiso» con la red ferroviaria gallega. Por parte del PSdeG, ha remarcado la «apuesta decidida» por el corredor atlántico de mercancías.
EL TEXTO
El texto que ha salido adelante demanda la priorización de los proyectos de infraestructuras del corredor atlántico en Galicia así como la mejora de las conexiones con Portugal con la construcción de la salida sur de Vigo.
También requiere la movilización de fondos del periodo 2021-2027 así como de fondos extraordinarios de la Unión Europea para fomentar el desarrollo del corredor atlántico gallego «en condiciones de igualdad» con otros corredores.
En tercer lugar, solicita la atención a la intermodalidad del corredor mediante la priorización de las conexiones ferroviarias con los puertos de la fachada atlántica y con las principales plataformas logísticas, «singularmente» con Punta Langosteira.
Un cuarto punto exige la presentación del plan director del corredor, la dotación de partidas en los presupuestos generales y la solicitud de fondos europeos para conectar Galicia «en las mismas condiciones y en los mismos plazos que los de otros corredores».
COMISIONADO DEL GOBIERNO
Por último, y como apartado añadido tras una transacción del Bloque con la enmienda de los populares, el Parlamento demanda el «inmediato nombramiento», como ya se hizo para el corredor mediterráneo, de un comisionado del Gobierno para el corredor atlántico.
El objetivo de este comisionado, según expone la propuesta, es «poder agilizar y coordinar la presentación de proyectos susceptibles de financiación europea».