El pleno del Parlamento de Galicia que arranca este miércoles, un día más tarde de lo habitual por el festivo de este martes, acogerá el primer debate de la proposición de ley, a iniciativa del PPdeG, para modificar la ley gallega de salud, cuyo plazo de aprobación final se prevé para principios del año que viene y que esté operativa en febrero tras la tramitación por trámite de urgencia.
La iniciativa ya ha cumplido los trámites previos para ser abordada por sus señorías, como es el informe de impacto de género o el criterio del Gobierno con respecto a la propuesta, que es «favorable» al texto legislativo, en consonancia a que, de hecho, ha participado activamente en su redacción, como se confirmó en la presentación en la que participó el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.
Aunque el debate se ciñe a los grupos parlamentarios inicialmente, el Gobierno siempre puede solicitar su palabra para posicionarse al respecto de un debate, en este caso, de una ley con la que se pretende cubrir el «vacío» legislativo intermedio entre la declaración del estado de alarma y la aplicación de restricciones derivadas de la situación de la pandemia.
El texto que se va a debatir, aborda desde las medidas que puede adoptar el Gobierno gallego en situaciones de pandemia, las sanciones por el incumplimiento de la normativa –delimitando las competencias de cada administración– o la intervención de las residencias de mayores –para lo cual, por ejemplo, se simplifican los trámites administrativos–.
SE ABRE A SUGERENCIAS DE LA OPOSICIÓN
Con esta normativa, en palabras del portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, se pretende evitar el «uso excesivo» del estado de alarma para adoptar medidas contra la pandemia.
Los populares lamentan que «no se actúe al mismo nivel» con la ley de salud estatal, si bien celebran que con la reforma de la normativa gallega «se puede dar mayores niveles de certidumbre» con respecto a las medidas que se adopten y sin acudir a los tribunales. Además, están abiertos a «sugerencias» de la oposición, que tienen reservas hacia el texto.
PROPUESTA CONJUNTA Y COMPARECENCIA DE RUEDA
Por otro lado, y sin salir de la cuestión sanitaria, en este pleno comparecerá el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, para abordar la situación de la pandemia en relación a los departamentos que él dirige, singularmente el ámbito del turismo con el foco en las ayudas a la hostelería y la próxima desescalada gradual que se ha anunciado para este sector.
Además, los tres grupos presentan una proposición no de ley conjunta de los tres grupos a propósito de una petición que hizo el miembro del comité clínico y urgenciólogo Tato Vázquez Lima y que compareció también en la comisión de reactivación económica, social y cultural de Galicia.
La petición versa en convertir la medicina de urgencias y emergencias en especialidad, una «petición muy demandada» y en la que todos los grupos se han puesto de acuerdo, porque pretende mejorar el servicio en un ámbito en el que es necesaria una formación muy específica.
De este modo, se dará un debate para que cada uno de los grupos puedan mostrar su postura específica sobre un texto en el que no habrá enmiendas ni discrepancias sobre la cuestión de fondo.
CASO DE VERÍN
Por otro lado, en el ámbito sanitario, el expediente abierto al ginecólogo de Verín Javier Castrillo, que ha recibido el apoyo vecinal en una protesta en días pasados, después de que se haya abierto esta medida disciplinaria al considerado una de las principales caras visibles de las protestas contra el cierre del paritorio –posteriormente fue abierto–.
Así, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, le preguntará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control por las «represalias» al doctor Castrillo por la apertura de este expediente que se considera «una revancha».
En días pasados, el mandatario autonómico rechazó tener constancia de ningún tipo de presión para que la pediatra que presentó la denuncia llevase a cabo esta acción, después de que se conociese que esta facultativa declarase que no lo hizo «por iniciativa propia», según es revela en el acta de declaración en el marco del proceso activado.
Por su parte, también el BNG, que a través de su portavoz nacional, Ana Pontón, preguntará al presidente de la Xunta por el marco financiero para Galicia, llevará su apoyo a este médico de Verín, un caso sobre el que no tiene dudas de la «causa-efecto» con respecto a la apertura del expediente tras liderar las protestas contra el cierre de ese servicio.
LEY DE MUSEOS Y LEY DE RESIDUOS
Al margen de estas cuestiones vinculadas a la situación sanitaria, y en una sesión plenaria que se prevé «larga», en palabras del portavoz del PPdeG, también se debatirán dos textos del Gobierno, a los que los grupos de la oposición han presentado sendas enmiendas de totalidad.
Así, se trata de la ley museos, que da cuerpo normativo y articulación legal a las 93 instituciones museísticas de Galicia, tanto públicas como privadas y trata de «avanzar en el acceso universal» a los elementos que en ellos se encuentran, así como impulsar las nuevas tecnologías.
También entrará a trámite la ley de residuos y suelos contaminados, una normativa que pretende avanzar en cuestiones como la economía circular, el uso de materiales reciclados y la reducción de plásticos, entre otras cuestiones.
Trae «novedades» como que antes de 2023 los ayuntamientos tendrán que tener recogida separada de biorresiduos o que antes de 2024 se haga recogida selectiva de residuos peligrosos o textiles, entre otros. También dota de régimen jurídico para los puntos limpios y aborda la eliminación de los plásticos de los envases que se ofrecen a los clientes con las sobras de sus comidas en restaurantes, según ha explicado en días pasados el portavoz popular.
En el pleno también figuran otras cuestiones como la reclamación de la tramitación del ingreso mínimo vital para Galicia, a propuesta del PPdeG, un compromiso con el corredor atlántico de mercancías, por iniciativa del BNG –y una pregunta también del PPdeG–. Por iniciativa del PSOE, se abordarán los retrasos en oncología, como consecuencia de la pandemia, y la petición de mantener la ayuda en el hogar mientras dure esta situación.