La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha activado una alerta naranja por temporal en toda la costa gallega a partir de la tarde de este lunes, ya que se esperan fuertes vientos y olas de hasta seis metros.
En concreto, la Axencia Estatal de Meteoroloxía (Aemet) prevé que el fenómeno meteorológico adverso comience a las primeras horas de la tarde en el noroeste y oeste de las provincias de A Coruña y Lugo, y hacia la noche en el suroeste de A Coruña y en el litoral de Pontevedra.
Así, se espera que lleguen a la Comunidad gallega vientos desde el noroeste de fuerza siete u ocho, además de mar combinado desde el noroeste con olas de hasta seis metros.
Por ello, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ya ha informado de la situación a los ayuntamientos, diputaciones, servicios, agrupaciones de Protección Civil y clubes náuticos de la costa, a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia.
La Xunta recuerda a los ciudadanos la «importancia de mantenerse alejado de la línea de costa», lo que incluye diques, rompientes, espigones, muelles, playas, paseos marítimos y todas las zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que arrastre personas u objetos.
También aconseja «extremar» las medidas de seguridad a la hora de realizar actividades en el mar, revisar bien los cabos y amarres de las embarcaciones y suspender las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas.