InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Plataforma de Afectados por la Hepatitis C muestra su "frustración" tras...

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C muestra su «frustración» tras el archivo de la causa judicial

Publicada el


La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha expresado su «frustración y su solidaridad» con las familias de las víctimas de esta enfermedad tras el auto de la Audiencia Provincial de A Coruña que ratifica el archivo de la causa en la que se investigaron a dos cargos del Sergas.

«La resolución judicial nos viene a decir que, aunque hay víctimas, no hay victimarios y que, si bien hubo atrasos, fueron debidos a cuestiones de procedimiento y no constituyen delito», ha concluido en un comunicado la presidenta de la plataforma, Elena Rivas.

En este sentido, ha indicado que la plataforma «no es quién para discutir sobre cuestiones jurídicas con la Audiencia», pero sí se reafirma en que «las cosas no se hicieron bien, que se restringió el acceso a los fármacos por razones de índole económica y que hubo personas que murieron como consecuencia de eso y otras que vieron agravada su situación en la espera».

Por ello, los afectados se sienten «tristes» y han visto «frustrada su esperanza de tener amparo en la justicia».

En estos momentos de «decepción», la plataforma quiere manifestar su «solidariedad en el dolor compartido con todas las familias de las víctimas», para las que esta resolución «es una nueva fuente de amargura en su sufrimiento por la pérdida evitable de seres queridos».

La plataforma señala que la resolución se basa en dos cuestiones asumidas: que el rol de los investigados se limita a funciones previas y posteriores a la resolución de los expedientes de la subcomisión especial y la inexistencia de nexo causal entre la demora o no administración del fármaco a los pacientes por los que se instruyó el procedimiento y su fallecimiento, dos asunciones que la plataforma cuestiona.

últimas noticias

Los Franco retiran del Pazo de Meirás las pertenencias de su propiedad

La familia Franco ha iniciado la retirada de sus pertenencias del Pazo de Meirás,...

La DGT detecta en una semana 800 conductores circulando bajo los efectos del alcohol u otras drogas en Galicia

La campaña especial de vigilancia del consumo de alcohol y otras drogas en la...

Sanidade detecta un caso de sarampión en un hombre de 40 años, que evoluciona favorablemente

La Consellería de Sanidade, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública, ha...

Fallece el joven que fue atropellado mientras circulaba en bicicleta en Betanzos (A Coruña)

El joven que fue atropellado por un vehículo mientras circulaba en bicicleta por el...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno gallego inicia el diseño de su nuevo Plan de Financiación Universitaria 2028-2032

La Xunta ha constituido este martes el grupo de trabajo para elaborar el próximo...

El Ayuntamiento de Lugo acusa al Gobierno de convertir la elección de Agencia de Salud Pública en un «proceso político»

El Ayuntamiento de Lugo ha cargado este martes contra el Gobierno de España tras...

La Xunta licitará nuevas obras por la ampliación del Chuac, con las excavaciones para el edificio de Atención Médica

La Xunta ha anunciado la licitación "en los próximos días" por "más de 50...