InicioPOLÍTICALa Xunta rechaza un plan de memoria histórica porque "hay que estar...

La Xunta rechaza un plan de memoria histórica porque «hay que estar a las necesidades actuales»

Publicada el


La directora xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Blanca García-Señoráns, ha rechazado la petición de los socialistas, defendida por la diputada Paloma Castro, de impulsar un plan para la recuperación de la memoria histórica y una partida específica en los presupuestos autonómicos de 2021 para «cumplir con la Ley de Memoria Democrática».

En el marco de la Comisión Institucional del Parlamento de Galicia, García-Señoráns ha defendido la labor realizada en la Comunidad, donde, ha asegurado, «se están dando pasos adelante», y tras defender que la memoria histórica se aborda con «transversalidad» en los departamentos de la Xunta, ha replicado que la propuesta del PSdeG «no aporta nada».

Así las cosas, tras afear al PSdeG que se sitúe en el «pasado», ha defendido que la Xunta está «a las necesidades más actuales y urgentes» de los gallegos, y ha apuntado que los presupuestos «históricos» de la Comunidad están diseñados para enfrentar la pandemia, impulsar la recuperación económica y el empleo, y atender a las familias en el plano social.

Por su parte, Paloma Castro ha acusado al Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo de «ocultar una falta de respeto total hacia la historia y sus víctimas». «No podemos mirar para otro lado, tenemos que cerrar heridas porque no hay pueblo en Galicia en el que no fuese ‘paseado’ algún vecino, y sus restos sigan enterrados en alguna fosa, cunetas, en los montes o en tapias de cementerios», ha sentenciado.

«CONSENSO»

La directora xeral ha cuestionado el tono de la parlamentaria socialista y ha remarcado que el Ejecutivo gallego apuesta por la cooperación entre instituciones –con los ayuntamientos y el Gobierno central–, así como por trabajar desde el «consenso».

Hacerlo, ha remarcado, ha dado resultados «francamente satisfactorios». Como ejemplo, García-Señoráns ha aludido a la sentencia sobre la recuperación para el patrimonio público del Pazo de Meirás, y a otros trabajos como los vinculados con las esculturas de Isaac y Abraham del Mestre Mateo o la Casa Cornide.

Sobre el Pazo de Meirás, ha recordado que la Xunta «ya pidió su gestión al Estado», igual que ya ha incoado el expediente para la declaración urgente como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Biblioteca de Emilio Pardo Bazán.

Por su parte, la parlamentaria socialista ha criticado el «cinismo» del Gobierno gallego, que «se llena la boca» al reivindicar la recuperación del Pazo pero «permite su gestión por parte de la Asociación Francisco Franco, que la usa para hacer apología».

«El mismo Gobierno que permitió suspender las visitas al Pazo para realizar una mudanza que era un nuevo intento de sustraer nuestro patrimonio», ha zanjado.

últimas noticias

Rural.- Desactivan la ‘Situación 2’ ante la evolución «favorable» del fuego de Quiroga, con 360 hectáreas calcinadas ya

La Consellería do Medio Rural ha informado de que ha sido desactivada la 'Situación...

Santiago pide por escrito a Augas información sobre el vertido de Tordoia y la previsión de llegada al Tambre

El Ayuntamiento de Santiago ha pedido por escrito a Augas de Galicia "información y...

Un foro de APD constata que Galicia cuenta con activos para competir, pero con retos en productividad e inversión

Galicia cuenta con activos relevantes para competir, como una elevada proporción de titulados STEM,...

Operativo aéreo en las Islas Cíes para instalar la nueva linterna del faro, que contará con energía fotovoltaica

La Autoridad Portuaria de Vigo ha llevado a cabo este miércoles el operativo para...

MÁS NOTICIAS

El Congreso tumba la iniciativa de PSOE y Sumar contra los aranceles de Trump a Cuba, que contó con el apoyo del BNG

El Congreso ha rechazado este miércoles, con los votos de PP, Vox y UPN...

Xunta notifica a Vigo la cesión de la antigua estación de bus, a la espera de la aceptación del Ayuntamiento y la firma

La Consellería de Facenda e Administración Pública ha remitido al Ayuntamiento de Vigo una...

El PP exige al BNG que devuelva material institucional del Ayuntamiento de Lugo y pide aclarar su origen

La polémica por el uso de material institucional ha vuelto a enfrentar al PP...