El conselleiro maior de Contas, José Antonio Redondo, ha informado este miércoles de que el plan interno de prevención de la corrupción en esta institución se aprobará «próximamente» tras haberse terminado su elaboración, un modelo que servirá como «base» para la implantación en otras instituciones.
En su comparecencia en la comisión de Economía para exponer el presupuesto de Contas, Redondo ha valorado que este plan tal vez no tenga los «efectos impactantes de inmediato» del trabajo que desempeñan las agencias antifraude, pero servirá para que la transparencia sea una «garantía» en próximos años, en un proceder más «lento pero seguro» para que los recursos se empleen «de forma adecuada».
«Empezamos por nuestra propia casa», explica sobre este texto que usarán otras administraciones. Así, reflexiona acerca de que Contas es el único órgano de control externo con labores de lucha contra la corrupción, por lo que «hay que empezar de cero». Están «creando una escuela dentro del ámbito de la prevención», si bien pide «paciencia».
De cara al próximo año, se trabaja en una programación para la elaboración de documentos técnicos sobre metodología de evaluación de riesgo, así como la puesta en marcha de una herramienta de autodiagnóstico de transparencia en las administraciones.
AUMENTO DE GASTO EN PERSONAL
Por su parte, el presupuesto de Contas aumenta un 2,27% en 2021, unos 175.000 euros más hasta un total de 7,8 millones de euros. Este incremento se explica por el alza de gastos de personal -si bien aclara que los conselleiros mantienen congelados sus sueldos- y el complemento de carrera.
De los 7,8 millones, 6,19 millones se van para salarios de personal, un millón para gastos corrientes y más de medio millón en inversiones centradas en cuestiones informáticas.
Contas ha aprobado recientemente una relación de puestos de trabajo, de forma que se creará un puesto de auditor técnico -se amortizan tres vacantes- y un puesto de responsable de área de gestión económica, además de que está pendiente cubrir algunos puestos previstos para este año y realizar inversiones que aún no se han llevado a cabo por el impacto de la pandemia.
Asimismo, Redondo ha insistido en que considera suficiente la asignación a Contas mientras se resuelven «en plazo» los informes que se demandan. Destaca que el «fundamental activo es la calidad de la gente que trabaja en el Consello», lo que «permite suplir algunas carencias».
Opina que «es muy difícil» que un aumento en la cantidad de personal mejore la eficacia, ya que «no es fácil encontrar» un personal tan específico y preparado para estas tareas.
Por otra parte, ha informado de que el Premio Carlos G. Otero Díaz, que galardona investigaciones sobre la prevención de la corrupción, ya se ha fallado y próximamente se hará público.
LA OPOSICIÓN CRITICA LOS RECURSOS «INSUFICIENTES»
En el debate, Iago Tabarés (BNG) ha lamentado el «escaso» aumento en el presupuesto de Contas que «no se corresponden con el incremento de funciones» del organismo y su «importante» función, en unos recursos que considera «insuficientes».
En esta línea, Begoña Rodríguez Rumbo (PSdeG) ha criticado el presupuesto «insuficiente» de Contas, que provoca un «retraso importante» en las funciones contra la corrupción. Asimismo, ha recordado que «año tras año» los socialistas piden que en esta ronda de comparecencias de presupuestos intervengan otros organismos en vez de Contas, ya que sus cuentas son «un mero trámite».
José Manuel Rey Varela (PPdeG) valora la subida en el presupuesto de Contas que «se va consolidando» en los últimos años, el cual sirve para mejorar las condiciones laborales de sus empleados y crear nuevas plazas para mejorar la gestión de informes.