Los juzgados gallegos recibieron en el tercer trimestre del año 1.767 denuncias por violencia de género, un 3,6% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se presentaron 1.705, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de acuerdo con los datos estadísticos hechos públicos por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La gran mayoría (1.397) llegaron a los juzgados a través de atestados policiales con denuncia de la víctima. El número de mujeres que aparecen como víctimas también incrementa, pues entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020 se contabilizaron 1.764, frente a las 1.525 del año pasado en las mismas fechas, lo que supone un crecimiento del 15,7%.
Sobre los datos, el TSXG precisa que, para analizarlos hay que tener en cuenta la incidencia de la crisis de la Covid-19 en la Administración de Justicia, sobre todo en los meses anteriores al periodo analizado, los más afectados por la declaración del estado de alarma.
«Como consecuencia del fin del confinamiento y el levantamiento de la suspensión de los plazos procesales, en el tercer trimestre del año se registró un aumento interanual en la mayor parte de los indicadores que miden la actividad de los juzgados en su lucha contra la violencia de género», añade.
LA TASA MÁS BAJA DEL ESTADO
Galicia, no obstante, se siguió manteniendo como unas de las comunidades con la tasa de violencia de género (mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres) más baja del Estado, con un ratio de 12,6 personas, frente a las 17,2 de media estatal.
Mientras, de acuerdo con los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en esta autonomía aumentaron los casos de víctimas que se acogieron a la dispensa para no declarar.
Si en el tercer trimestre de 2019 optaron por esta opción 84 mujeres, este año lo hicieron 364, lo que supone el 20,6% de las víctimas, un 333,3% más que en 2019.
ÓRDENES DE PROTECCIÓN
Durante el tercer trimestre del año se solicitaron 595 órdenes de protección en los órganos judiciales de la comunidad, frente a las 536 de 2019, lo que supone un aumento del 11%. De las 595 se adoptaron 368, un 62%.
El 88% de las 233 personas enjuiciadas en la comunidad gallega por delitos relacionados con violencia de género entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de este año fueron condenadas. Este dato sitúa a la comunidad por encima de la media estatal, que fue del 75,12%. En el periodo estudiado se enjuició a un menor por este tipo de delitos.
El número de víctimas menores tuteladas durante el trimestre analizado fue de nueve. Este indicador permite conocer el número de hijos e hijas menores de las mujeres maltratadas que son también víctimas de la violencia machista.