InicioSOCIEDADAnimalistas denuncian la difusión de vídeos de perros adiestrados atacando "brutalmente" a...

Animalistas denuncian la difusión de vídeos de perros adiestrados atacando «brutalmente» a vacas y cerdos

Publicada el


La asociación animalista Libera y la coalición Familias polo Respeto Animal (FARE) denuncian la grabación y difusión de vídeos sobre «crueles ensañamientos» de perros adiestrados para atacar «brutalmente» a vacas y cerdos en dos localizaciones que se podrían situar, según estiman ambos colectivos, entre las provincias de Ourense y Zamora.

A través de un comunicado, las dos organizaciones explican cómo en uno de los vídeos, difundidos por ‘WhatsApp’, se ve a una vaca atada y siendo atacada por al menos tres canes en el hocico, lo que «provoca un inmenso sufrimiento al animal», que lo exterioriza con «mugidos constantes».

La segunda de las grabaciones compartidas refleja el ataque de un perro a un cerdo mientras un hombre grita ‘agarra, que se marcha’, entre otras frases con un «marcado acento» que «invita a pensar que los individuos habitan en Galicia», aseguran los animalistas.

Tanto FARE como Libera apelan a la colaboración ciudadana para identificar y localizar a los promotores de estas «pseudopeleas que son grabadas con la intencionalidad de promocionar el sufrimiento de los animales, como si de un espectáculo se tratase».

De forma paralela, ambos colectivos trasladarán los vídeos a las autoridades, con lo que solicitarán a los Axentes Medioambientais de la Xunta la apertura de una investigación, puesto que los responsables «pueden ser acusados de un delito de maltrato animal», penado con hasta 18 meses de prisión y la posibilidad de ser inhabilitados para la tenencia, comercio o profesión relacionada por un máximo de tres años.

Además, por la vía administrativa, la ley gallega de bienestar animal contempla sanciones de hasta 30.000 euros e inhabilitaciones especiales de hasta 10 años.

últimas noticias

Rural.-El fuego de Larouco supera a Chandrexa y pasa a ser el mayor incendio de la historia gallega con 18.000 hectáreas

El incendio que permanece activo en el municipio ourensano de Larouco, que cruzó el...

Rural.- Tarde sin confinamientos ni evacuaciones en Ourense pese a que sigue con varios grandes incendios sin control

El servicio de emergencias del 112 ha informado de que Ourense ha vivido una...

Rural.- Heridos otros cuatro operarios de extinción: uno de ellos ha sido trasladado al Chuac con quemaduras graves

Cuatro miembros de distintos operativos de extinción que combaten los incendios que asolan con...

Un menor se golpea en la cabeza tras realizar un salto de altura en el puerto de Malpica (A Coruña)

Un menor se ha golpeado en la cabeza después de realizar un salto de...

MÁS NOTICIAS

Rural.-El fuego de Larouco supera a Chandrexa y pasa a ser el mayor incendio de la historia gallega con 18.000 hectáreas

El incendio que permanece activo en el municipio ourensano de Larouco, que cruzó el...

Rural-. Bomberos de Francia y Finlandia reforzarán la labor de los equipos de extinción en los incendios de Galicia

Efectivos de bomberos procedentes de Francia y de Finlandia se incorporarán a los equipos...

Rural.- La Xunta señala que los incendios de Ourense «van un poquito mejor» pero demanda al Gobierno más medios

La Xunta de Galicia ha señalado este lunes que la evolución de los nueve...