El Ayuntamiento de Santiago tiene previsto inaugurar el próximo viernes, día 4 de diciembre, el tradicional mercadillo navideño de la rúa Carreira do Conde, que este año se adaptará a las circunstancias de la pandemia del coronavirus con controles de aforo para evitar aglomeraciones los días que se espera máxima afluencia.
Así lo ha anunciado este sábado el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, quien ha expresado su deseo de que esta iniciativa «pueda servir como elemento de recuperación de la ilusión colectiva y también, si es posible, de mejora de la economía».
Está previsto que el mercadillo se inaugure sobre las 17,00 horas del viernes. Precisamente, esta misma semana, el regidor compostelano dijo que esperaba «cierta flexibilización» de las restricciones anticovid de la capital gallega -levantamiento del perímetro y del cierre de la hostelería- «previsiblemente el día 4 por la tarde», a la espera de lo que decida el martes el comité clínico de la Consellería de Sanidade.
Así, los puestos de Carreira do Conde permanecerán abiertos hasta el 5 de enero, en horario de 12,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,30, a excepción de los días 24 y 25 de diciembre y en Año Nuevo, que estarán cerrados. En cuanto al 31 de diciembre, tan solo abrirán en horario de mañana.
Habrá un total de 70 iniciativas expuestas que se repartirán en cinco turnos: los tres primeros -de viernes 4 a miércoles 9 de diciembre, de jueves 10 a miércoles 16 y de jueves 17 a miércoles 23- estarán dedicados a decoración de Navidad y a alimentación selecta; y los dos últimos -de sábado 26 a miércoles 30 de diciembre, y de jueves 31 a martes 5 de enero- para artesanía y regalos originales, con la festividad de Reyes como horizonte.
Además, la principal novedad de este año es que, durante los dos últimos turnos -entre el 26 de diciembre y el 5 de enero-, el mercadillo navideño se extenderá al centro comercial Área Central.
«ESTRICTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD»
Estos dos espacios, que estarán decorados acorde a la época, contarán con «estrictas medidas de seguridad» contra la covid-19, según ha explicado el alcalde. En Carreira do Conde, de hecho, habrá controles de aforo en los accesos los días con más influencia y los ciudadanos deberán pasear en un único sentido, accediendo por la rúa do Xeneral Pardiñas y saliendo por Rapa da Folla.
En cuanto a los expositores, no permitirán que el público manipule los productos y deberán disponer de gel hidroalgohólico y limpiar las superficies de contacto, además de mantener estrictamente las distancias.
En cuanto al centro comercial Área Central, se respetarán las normas de aforo y distancia social definidas para las dos semanas en las que se desarrolle allí el mercado.