InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa costa de A Coruña estará este jueves en alerta amarilla por...

La costa de A Coruña estará este jueves en alerta amarilla por oleaje

Publicada el


El litoral de la provincia de A Coruña estará este jueves en alerta amarilla por olas que podrán alcanzar los cinco metros de altura.

Según la informacion de Meteogalicia, la situación afectará al territorio desde la madrugada y se extenderá al menos hasta las 06,00 horas, en el litoral noroeste y la Costa da Morte.

Un total de 16 provincias tendrán este jueves 26 de noviembre riesgo importante (naranja) y riesgo bajo (amarillo) por lluvias, tormentas, vientos y oleaje.

Gerona, Salamanca, Ávila, Madrid Cáceres, Córdoba, Sevilla Cádiz, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife estarán en riesgo bajo por lluvias al poder acumular entre los 60 y 70 litros por metro cuadrado en doce horas.

En el caso de Málaga, la provincia andaluza tendrá riesgo importante por precipitaciones que podrán alcanzar hasta los 90 litros por metro cuadrado en doce horas.

Además, Córdoba, Sevilla, Málaga y Cádiz estarán en riesgo bajo por fenómenos tormentosos que irán acompañados de las precipitaciones hasta la media tarde.

FUERTES RACHAS

Las fuertes rachas de viento se registrarán principalmente en el archipiélago canario con Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro en riesgo bajo por rachas de hasta 80 km/h mientras que Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife tendrán riesgo importante con vientos superiores a los 100 km/h durante casi toda la jornada.

También el viento afectará, aunque en menor medida, a Madrid, Cuenca y Albacete, que tendrán riesgo bajo por rachas cercanas a los 80km/h. Durante esta jornada también se producirá oleaje en Málaga, Granada y Almería por vientos del este de fuerza siete mientras que A Coruña, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro tendrán viento noroeste que podrá dejar olas de hasta cuatro metros de altura.

Por otro lado, la AEMET prevé cielos nubosos o cubiertos en todo el país, con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el centro y sur de Andalucía y entorno del sur del sistema central, que en el caso de Andalucía irán acompañadas de tormenta. Los chubascos no se descartan que se produzcan en el extremo oriental de Andalucía, norte del área mediterránea peninsular y de Canarias, este de Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha.

Sin embargo, en el Cantábrico oriental y Baleares es poco probable la presencia de las lluvias, al igual que en Galicia, Cantábrico occidental, litoral sur de la Comunidad Valenciana y extremo sur de Canarias. Por su parte, la cota de nieve se situará en las sierras del este andaluz en 2.000 metros aunque bajará hasta los 1.600 metros y en Canarias girará en torno a los 1.800-2.000 metros.

TEMPERATURAS

Las temperaturas descenderán este jueves en el sur peninsular y en Canarias y serán más bajas de lo habitual en el archipiélago canario. En cambio, los valores máximos ascenderán en el norte peninsular y de las mínimas en la mitad nordeste, con pocos cambios en el resto.

Por último, los vientos predominarán en la Península y Baleares de componente este o sudeste y del noroeste en Canarias mientras que soplará fuerte en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte en el este de Castilla-La Mancha y Alborán.

últimas noticias

La Xunta acudirá a la justicia si el Gobierno central no aporta el expediente abierto en Bruselas sobre la AP-9

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha asegurado que...

Marlaska ve «razonable» y «necesario» que Fiscalía investigue los crímenes en Gaza ante el «genocidio» y la «barbarie»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ve "razonable" y "necesario" que Fiscalía investigue los...

Hijos de Rivera presenta un nuevo lanzamiento que recoge su tradición cervecera de 120 años

Hijos de Rivera presenta un nuevo lanzamiento, 'Llega Rivera Reposada', una propuesta que recoge...

Sánchez anuncia 13.000 millones de inversión de Aena en aeropuertos, con actuaciones en los gallegos, entre 2027 y 2031

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una propuesta de inversiones de Aena...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide al Gobierno una investigación «exhaustiva» sobre el «vaciado negligente» de la presa de Chás

El Grupo Parlamentario Mixto, a petición del diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor...

El arquitecto Chipperfield destaca las condiciones de Galicia para alcanzar la sostenibilidad en su ingreso en la RAC

El arquitecto británico David Chipperfield ha destacado este miércoles en su ingreso como académico...

El arquitecto británico David Chipperfield ingresa este miércoles en la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC)

El arquitecto británico David Chipperfield ingresará este miércoles en la Real Academia Galega de...