Entre el 9 y el 11 de diciembre se celebrará, un año más, una nueva edición de la feria Galiciencia, bajo el lema ‘La innovación del futuro’, una iniciativa en la que los jóvenes podrán experimentar con talleres de cocina molecular o actividades relacionadas con la electricidad.
En esta ocasión, la feria tendrá formato online, debido a las restricciones provocadas por la actual situación sanitaria. Se abrirá el 9 con un espectáculo de ciencia y los días 10 y 11 se celebrarán varios talleres para alumnado de Primaria y Secundaria.
Además de la participación en la Galiciencia mediante el envío de proyectos, que competirán por el premio final del certamen, los jóvenes podrán formar parte de esta experiencia a través de una serie de actividades.
Los días 10 y 11, de 10,00 a 11,00 horas, será el turno del alumnado de Primaria. Bajo el título ‘Iluminando el mundo’, tendrán la oportunidad de introducirse en el campo de la electricidad para descubrir las propiedades de los materiales conductores, e incluso realizarán sus primeros circuitos eléctricos, empleando materiales tan sencillos como plastilina condutiva, pilas y leds. Para eso, todos los grupos participantes recibirán en su centro educativo, de manera gratuita, un kit para poder realizar la actividad.
Por su parte, los alumnos de Secundaria podrán participar en el taller ‘Cocinando el futuro’, el 10 y el 11 de diciembre de 11,30 a 12,30 horas. A través de la innovación en la cocina, descubrirán la relación entre la química y el trabajo de laboratorio mientras crean sus propias recetas de lo que se conoce cómo ‘cocina molecular’.
A pesar de realizarse por Internet, será una actividad totalmente práctica. Los centros inscritos recibirán, también de forma totalmente gratuita, los materiales necesarios para poder desarrollar este taller. Cada kit incluye reactivos para cocina molecular, agar-agar, recipientes y micropipetas.