InicioCULTURAUna muestra con creadoras gallegas y una pieza audiovisual centran la programación...

Una muestra con creadoras gallegas y una pieza audiovisual centran la programación del Museo do Mar para el 25N

Publicada el


Una muestra configurada con creadoras gallegas, una pieza audiovisual y otra teatral centran la programación del Museo do Mar de Galicia, situado en Vigo, articulada en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En una rueda de prensa, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, han avanzado que esta semana el museo acogerá la representación de la pieza teatral ‘Soa’, la muestra ‘Identidades latentes’ y dos proyecciones del documental ‘Saberes de muller’.

En concreto, ‘Identidades latentes’ podrá visitarse hasta el 6 de diciembre de martes a domingo entre las 11,00 y las 14,00 horas y las 16,00 y las 20,00 horas.

La muestra ha sido comisionada por Neves Seara y Ana Seoane y está integrada por una decena de artistas gallegas o residentes en la comunidad que abordan cuestiones de identidad de género, cultural, feminista, global, social e individual.

Asimismo, la pieza teatral ‘Soa’, que se representará este domingo a las 12,00 horas, abordará cómo una mujer víctima de malos tratos encuentra en su nueva vecina una confidente y una válvula de escape para librarse de su carga. La obra mezcla un contexto marcado por el miedo, la desesperación y la claustrofobia con situaciones cómicas.

Adicionalmente, el documental ‘Saberes de muller’, dirigido por Omar Rabuñal, se proyectará este miércoles y este viernes a las 17,30 horas. La pieza combina la sabiduría popular y la tradición oral gallega mediante entrevistas a mujeres de más de 65 años de la comarca de Bergantiños y A Costa da Morte sobre profesiones, fiestas y ocio, relaciones sociales y de pareja, educación, cultura oral y folclore.

El acceso a las proyecciones, la representación y la muestra, que forman parte del Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 2021 creado por la Xunta, será gratuito con reserva previa.

De este modo, Valentín García ha valorado las propuestas centradas y protagonizadas por mujeres que acogerá el Museo do Mar de Galicia y que representarán «una buena dosis de talento y creatividad femeninas con la que celebrar el 25N».

Además, Fernández-Tapias ha calificado la violencia de género como «el más cruel exponente de la falta de igualdad» y ha asegurado que avanzar «hasta exterminar una lacra que ataca sin piedad a las mujeres debe ser un objetivo común».

últimas noticias

La reina Letizia amadrinará la fragata ‘Roger de Lauria’ el 27 de octubre en Ferrol

La reina Letizia está previsto que ejerza como madrina de botadura de la fragata...

Eurocámara da luz verde a una ayuda de 2,7 millones para trabajadores del motor despedidos en Galicia

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este miércoles luz verde a una ayuda...

Las lluvias seguirán en norte y este peninsulares y remiten el viernes, con temperaturas en descenso que suben el sábado

Las lluvias continuarán hasta el viernes, con chubascos este miércoles en buena parte del...

Dado de alta poco después de una descarga eléctrica por un rayo en Xermade (Lugo)

El hombre que sufrió los efectos de la caída de un rayo este martes...

MÁS NOTICIAS

Abierto hasta el 20 de octubre el plazo de inscripción del IX Concurso de Canto Compostela Lírica, que aumenta premios

Amigos da Ópera de Compostela convoca el IX Concurso de Canto Compostela Lírica, con...

La Diputación de A Coruña reconoce la figura de José Suárez con el premio honorífico de fotógrafo histórico

La Diputación de A Coruña ha reconocido la figura de José Suárez con el...

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial la cetrería

La Xunta ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia el expediente...