InicioPOLÍTICAEl BNG reitera que no apoyará los PGE si no se corrige...

El BNG reitera que no apoyará los PGE si no se corrige el «agravio» a Galicia

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reiterado que esta formación no apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año si por parte del Gobierno no se corrige el «agravio» que, a su juicio, suponen las partidas previstas para Galicia.

A preguntas de los periodistas, coincidiendo con su presencia en un acto ante el Pazo de Meirás junto a representantes del BNG, entre ellos su portavoz, Ana Pontón, ha trasladado su confianza en que se acepten enmiendas parciales presentadas por esta formación.

«Para corregir lo que es un agravio», ha sentenciado. Así, ha calificado de «indefendible» lo que ha considerado una «discriminación» con esta autonomía «cuando los presupuestos suben un 19% y la inversión más del 68%».

«Y cuando en la mayoría de las comunidades suben entre un 45 y un 80 por ciento, que en Galicia baje un 11% no hay manera de justificar esto», ha insistido.

INVERSIONES

Como ejemplo, ha citado el caso del área coruñesa aludiendo al hecho de que los PGE recojan «una asunción de la deuda de 400 millones del puerto de Valencia» y no los 200 millones que, según ha recordado, existen en el caso del de A Coruña.

«140 millones para la conexión ferroviaria del puerto de Castellón y cero en la de A Coruña», ha citado también. En este caso, ha dicho que «la diferencia se agrava» por existir en este último un proyecto y un estudio de impacto ambiental «a punto de caducar». Además, ha aludido al Corredor del Atlántico, cuestionando que no se atiendan a este respecto «las prioridades» de Galicia, frente al Corredor Mediterráneo.

Con todo, ha manifestado que el BNG está dispuesto «a hablar» si, a su vez, el Ejecutivo es proclive a introducir «nuevas partidas» para esta autonomía. «Si sobrepasan los 1.000 millones de euros que tenemos cifrado, votaremos a favor, pero si no hay una correción votaremos en contra», ha recalcado.

últimas noticias

Atropellan a una madre y a su hijo tras un choque entre dos vehículos en Melide (A Coruña)

Una madre y un hijo han resultado heridos después de sufrir un atropello tras...

Rechazada en la Diputación de Pontevedra una moción del PSOE que pedía responsabilidades por excluir Vigo del Mundial

La Diputación de Pontevedra ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario, solicitado por el...

Cambre (A Coruña) celebra el lunes el pleno para presentar una alternativa de gobierno tras la dimisión de la alcaldesa

El Ayuntamiento de Cambre (A Coruña) acogerá el lunes, día 21, el pleno para...

La CRTVG firma un convenio con el Consello da Cultura para difundir sus acciones, como el ‘Concerto das Letras Galegas’

El director xeral de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclama al Gobierno que rechace «cualquier posibilidad» de usar la ría de Arousa como punto de vertido de dragado

El BNG registró iniciativas en las Cortes del Estado para reclamar al Gobierno central...

PPdeG insta a la Fegamp a pedir al Gobierno que aporte el 50% que le toca de la financiación del SAF

Los Ayuntamientos del PPdeG instan a la Federación Galega de Municipios e Provincias a...

El Parlamento insta a la Xunta a demandar al Gobierno una base permanente de Vigilancia Aduanera en la Costa da Morte

Los grupos parlamentarios han instado, por unanimidad, a la Xunta de Galicia a demandar...