El área sanitaria de Vigo ha puesto en marcha una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), con 10 camas, para pacientes con COVID-19 que necesitan cuidados específicos, pero sin llegar a precisar los cuidados de UCI.
Se trata de una zona, emplazada en la vela 3D del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que cuenta con monitorización y tratamiento con soporte respiratorio no invasivo, y ya hay 4 pacientes ingresados en en ella.
La coordinadora de la Unidad, la neumóloga Mar Mosteiro, ha señalado que estas terapias ya se estaban aplicando, pero la creación de una unidad específica permite «una organización más óptima de los cuidados y de la gestión de las camas».
En la UCRI se prestan unos cuidados intermedios, no se realiza intubación endotraquial ni otras técnicas invasivas y más agresivas, sino que se aplica oxigenoterapia de alto flujo y ventilación a través de máscaras faciales. Estos tratamientos se hacen con una estrecha monitorización y supervisión de personal médico y de Enfermería.
La unidad es atendida por especialistas de Neumología, en cooperación con otros facultativos del ‘equipo COVID’, como internistas, infectólogos y otros médicos. Asimismo, cuenta con personal de enfermería propio y un protocolo de actuación específico.
El nuevo servicio atenderá a pacientes graves pero que no requieren estar en la UCI y a pacientes aún potencialmente peligrosos, que ya han superado la fase aguda de la enfermedad en la unidad de cuidados críticos y que siguen necesitando cuidados especializados.
«Esto resulta de especial interés (…), ya que permite dar de alta a los pacientes de la UCI de manera más precoz», ha recalcado Mosteiro, que ha recordado que la literatura científica ha confirmado la «seguridad, utilidad y coste-efectividad» de las UCRI en la atención de pacientes graves con COVID.

