Xunta y Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) han alcanzado este martes, junto con las diputaciones, un acuerdo para crear cinco nuevos Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES) y un servicio municipal de emergencias.
La creación de estos nuevos servicios implicará un incremento de la inversión que hace la Xunta de casi 300.000 euros, al pasar de 4,5 a más de 4,8 millones de euros, lo que supone más de la mitad del coste anual de los GES.
La comisión de seguimiento de los GES aprobó por unanimidad la propuesta realizada por la Administración autonómica en la última reunión, celebrada el 5 de noviembre, tal y como recuerda en un comunicado Vicepresidencia de la Xunta, y como ratificó la directora de Administración Local, Natalia Prieto, al finalizar la reunión, que se celebró por videoconferencia.
En el encuentro también participó el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, junto con representantes de la Fegamp y de las diputaciones.
La directora xeral ha celebrado este acuerdo, que considera «un avance fundamental, conseguido gracias al diálogo» y que «va a mejorar y reducir los tiempos de respuesta en caso de accidentes o situaciones de emergencia», al tiempo que supondrá «una mayor y mejor cobertura del territorio gallego».
Según ha explicado, se conseguirá a través de la creación de seis nuevas agrupaciones. Cinco GES y un servicio municipal, financiado por la Xunta, y todos ellos se crearán en colaboración con los ayuntamientos y diputaciones.
DISTRIBUCIÓN DE LOS GES
Se distribuirán de la siguiente manera: en Pontevedra, tres nuevos grupos supramunicipales de emergencias: Arbo, A Cañiza, Covelo y Crecente –atendidos por el nuevo GES de A Cañiza–; Cerdedo-Cotobade, Fornelos de Montes, A Lama y Ponte Caldelas, por un nuevo GES con sede en A Lama; y Mos, Pazos de Borbén, Redondela y Soutomaior, por el GES Mos/Redondela, con una base en cada uno de los dos municipios.
En la provincia de A Coruña, se constituirá un servicio municipal en Noia, con sede en este ayuntamiento, y que incluirá, además de este municipio, a los de Lousame y Porto do Son.
En Ourense serán dos los nuevos GES: uno con sede en A Veiga, que abarcará también a los municipios de O Bolo, Viana do Bolo y Vilariño de Conso; y otro en Maceda, del que formarán parte, además, Baños de Molgas, Esgos, Paderne de Allariz, Vilar de Barrio, Xunqueira de Ambía y Xunqueira de Espadanedo.
PRÓXIMAS SEMANAS, CONTRATACIONES
La directora xeral ha especificado que la previsión es que en las próximas semanas, una vez que se firmen los acuerdos, se puedan realizar las contrataciones de personal necesarias para que los grupos comiencen a funcionar «lo antes posible».
Además, la administración autonómica ha reafirmado de nuevo su «compromiso» con seguir colaborando en el mantenimiento de los GES, puestos en marcha en 2013.
SITUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE O GROVE
Por otro lado, en un comunicado de prensa y tras este encuentro, la Diputación de Pontevedra ha indicado que «continuará trabajando para tratar de alcanzar un acuerdo con la Xunta» con el fin de integrar al ayuntamiento de O Grove en el sistema de Grupos de Emerxencias Supramunicipais.
Así, la Diputación aspira a este acuerdo con el fin de «mejorar la calidad del servicio actual y también poner fin a la discriminación que padece el municipio arousano, obligado a financiar la mayor parte de su coste».
El ente provincial, que participó a través de su diputado Carlos López Font, ha emplazado a «todas las partes» implicadas, especialmente dirigiéndose a la Xunta, para «emprender un diálogo constructivo que concluya con una solución a la singularidad de las emergencias» en el mencionado municipio.
Una vez mejorado el mapa de las emergencias en la provincia con la creación de tres nuevas bases, la diputación propuso, y «así fue aceptado» que la singularidad de O Grove sea «reestudiada adecuadamente» para tratar de alcanzar una solución que permita «completar el mapa de la provincia cubriendo todas las necesidades derivadas de una gestión integral, eficaz y coordinada de las emergencias».

