La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha replicado a la federación Anpas Galegas que «el 99 por ciento» del alumnado no tendrá que realizar «ningún trámite» para obtener las mascarillas gratuitas que desde este lunes las familias con menos ingresos pueden solicitar en los propios centros.
De este modo ha respondido el departamento educativo de la Xunta después de que estas asociaciones de madres y de padres hayan censurado, en un comunicado, que se tuviese que entregar el formulario de forma física en el propio colegio o instituto.
Al respecto, la Consellería Educación ha recalcado a Europa Press que tan solo el «1 por ciento» de las familias tendrá que solicitarlas de esta forma, porque al resto las mascarillas «les serán asignadas de forma directa», sin trámites, al ser ya beneficiarias de las ayudas de material escolar.
Además, la Consellería defiende que la orden de convocatoria de esta ayuda se rige por por lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas, es decir, que sigue «el mismo proceso administrativo que es aplicable para todas las convocatorias públicas».
A su vez, Educación afirma que la vía presencial para presentar la solicitud busca «agilizar al máximo» el trámite: «La vía telemática implicaría la adaptación de la plataforma del material escolar, que implicaría una demora».
Finalmente, ante la petición de Anpas Galegas de que las mascarillas no tengan ninguna marca ni logotipo oficial, la Xunta asegura a Europa Press que las instrucciones remitidas a los centros para adquirir y repartir este material establece específicamente que «no podrán llevar ningún tipo de inscripción o serigrafía».