InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Hospital Cunqueiro de Vigo incorpora una nueva técnica quirúrgica para tratar...

El Hospital Cunqueiro de Vigo incorpora una nueva técnica quirúrgica para tratar la neuralgia del nervio pudendo

Publicada el


El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha incorporado una nueva técnica laparoscópica para el tratamiento quirúrgico de la neuralgia del nervio pudendo.

En un comunicado, el Sergas ha precisado que se ha utilizado en nueve pacientes para liberar el nervio comprimido en la pelvis mediante técnicas minimamente invasivas y que los resultados han sido «muy satisfactorios».

El jefe de sección de la Unidad de Coloproctología, Enrique Moncada, ha indicado que esta patología se trataba desde hace años en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) mediante «cirugía convencional que requería de grandes cortes para su abordaje».

Mientras, ha apuntado que la nueva técnica laparoscópica permite acceder a la zona por vía abdominal «a través de pequenas incisiones en la piel» y la introducción de los instrumentos precisos «para cortar el ligamento y descomprimir el nervio» mediante catéteres al tiempo que se visualiza el proceso. «Esta vía nos aporta un mejor acceso a toda la estructura vascular y nerviosa del área a tratar», ha asegurado Enrique Moncada.

Las cirugías minimamente invasivas permiten disminuir el dolor postoperatorio y el riesgo de infecciones y complicaciones, lo que reduce el periodo de ingreso hospitalario y la recuperación del paciente.

En concreto, el pudendo es un nervio sensitivo, motor y vegetativo de la pelvis que puede quedar comprimido o punzado por diversas causas, lo que puede causar un síndrome de diversa sintomatología, como dolor y alteraciones funcionales urinarias, defecatorias y sexuales. Además el atrapamiento del nervio pudendo puede provocar dolor pelviano crónico en las mujeres.

El hospital vigués representa un centro pionero en disponer de una unidad específica de Nervio Pudendo en Galicia y uno de los pocos a nivel nacional que desarrolla esta nueva técnica quirúrgica.

últimas noticias

Pleno.-El BNG denuncia que Xunta solo entregó 98 de 1.800 pisos comprometidos en 2026 y Allegue defiende 4.670 en marcha

La diputada del Bloque Alexandra Fernández ha cargado contra la "mercadotecnia electoral" de la...

Sindicatos médicos aplazan la huelga indefinida por la convocatoria electoral pero mantendrán las movilizaciones

La Unión Médica y Facultativa (UMYF), confederación de siete sindicatos médicos autonómicos de reciente...

BNG y PSdeG respaldan los 2,7 millones europeos para la automoción gallega y exigen mayor apoyo industrial

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un desembolso de 2,7 millones de euros...

La CIG convoca huelga general en Galicia el miércoles 11 de noviembre: «La subida de precios que la pague el capital»

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha convocado huelga general en Galicia para el miércoles...

MÁS NOTICIAS

La espera media para operarse en Galicia se dispara a casi tres meses, apenas diez días menos que en pandemia

La espera media por una intervención quirúrgica en Galicia se ha disparado en el...

El Parlamento reclama del Gobierno «mecanismos que garanticen la viabilidad» de las cafeterías en centros educativos

La Comisión de Cultura ha aprobado este martes una proposición del PPdeG en la...

Sanidade y sindicatos, en «buena sintonía» para reformar Primaria: Sergas ponderará retribuir complejidad y aislamiento

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha expresado sus "buenas sensaciones" respecto a...