La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha presentado este lunes a los empresarios del polígono industrial de O Caramuxo, en Vigo, las obras que su departamento va a acometer para evitar las inundaciones en esa zona del curso del río Lagares, dentro del plan de actuación para esa cuenca.
El plan de la Xunta, dotado con 6,8 millones de euros, contempla 5 actuaciones prioritarias, y una de ellas es en el tramo del río que afecta a esta zona industrial. En concreto, se invertirán 1,6 millones de euros para ampliar el cauce del Lagares en un tramo de 815 metros, y se retranquearán las sendas fluviales existentes en ambos márgenes del río.
La Consellería ha remitido ya al Ayuntamiento de Vigo los anteproyectos de las 5 actuaciones previstas en el río Lagares, y ahora debe ser el Ayuntamiento el que ponga a disposición de la Xunta los espacios para iniciar las obras.
Para «agilizar» los trámites, la administración autonómica prevé licitar conjuntamente los proyectos y las obras, que se irán ejecutando «a medida que el Ayuntamiento ponga los terrenos a disposición». En todo caso, el plazo que marca la Xunta para tener terminadas todas las actuaciones es finales de 2023.
INUNDACIONES «CASI TODOS LOS AÑOS»
El secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha expresado la «satisfacción» de los empresarios de este polígono, que tienen que sufrir inundaciones y otros incidentes por las crecidas del Lagares «casi todos los años».
Mallón ha señalado que, en ese polígono, hay asentadas unas 30 empresas, muchas de ellas del sector metal (recambios, reparación naval, calderería, proveedores de automoción, etc.), que han sufrido «importantes pérdidas» por las inundaciones.
Por ello, ha saludado que se acometan esos trabajos, demandados «desde hace años», y ha pedido «coordinación» a las administraciones para que se hagan lo antes posible.
Tanto la conselleira como la jefa del servicio de Planificación de Augas de Galicia, Belén Quinteiro, han confirmado que las actuaciones no interferirán en la actividad de las empresas. Asimismo, han recordado que la cuenca del río Lagares tiene un alto riesgo de inundación, y que las crecidas son «más frecuentes y más severas» en los últimos años debido al cambio climático.