La senadora del PP de Pontevedra Pilar Rojo ha registrado una moción en la Cámara alta para reclamara al Gobierno central que restabezca todas las conexiones de tren en la provincia, tanto las que tienen que ver con el Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña como las que la unen con otras comunidades y, principalmente, con las ciudades de Madrid y Barcelona.
En un comunicado, Rojo critica la «decisión unilateral» que atribuye a Renfe. «No pueden ampararse en la covid para suprimir servicios que son elementales para garantizar la movilidad dentro de nuestra provincia y, también, con Santiago o A Coruña», ha denunciado.
No en vano, ha advertido que la supresión de frecuencias «dificulta» el acceso de muchos ciudadanos al lugar de trabajo o e enseñanza, principalmente a las universidades gallegas.
Así, ha recordado que durante el estado de alarma Renfe mantuvo operativo el 30 por ciento de su oferta, y ocho meses después, la reposición de servicios ronda el 50 por ciento.
«Y, lo peor de todo, es que tampoco disponen de previsiones sobre cuando se prevé la recuperación de los servicios suspendidos», ha lamentado, antes de recalcar que el transporte ferroviario es «una necesidad básica».