Un grupo de representantes de centros concertados se han movilizado en A Coruña contra el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE, también denominada ‘ley Celaá’, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario.
Lo han hecho ante la Delegación del Gobierno en Galicia, donde han procedido a la lectura de un manifiesto y ante la que han exhibido carteles en defensa de ‘los derechos y libertades educativas de las familias’. En otro se podía leer: ‘la Ley Celaá rechaza el pluralismo. Solo apuesta por la enseñanza única y el modelo único’.
En declaraciones a Europa Pres, Nacho Louro, presidente de FAPA-Coruña, federación que aglutina a Anpas de centros concertados y privados, ha asegurado que el objetivo de estas movilizaciones es lograr «paralizar esta reforma educativa».
«Es una reforma que viene a cercenar derechos y libertades de las familias, hoy recogidas en la Constiución, derechos avalados en sucesivas sentencias del Supremo y el Constitucional», ha expuesto.
REFORMA «IDEOLÓGICA»
Además de calificarla de «partidista» e «ideológica», ha señalado que «limita» que los padres puedan elegir el centro educativo para sus hijos. «Elimina el principio de demanda social y los conciertos para la educación diferenciada», ha citado.
A ello, ha sumado el uso del castellano. «Es la segunda lengua más hablada en el mundo y aquí una enmienda nacida por petición de Esquerra Republicana, hace que el castellano no sea lengua vehicular», ha apostillado.
En la lectura del manifiesto, han denunciado también que «se abandona a los profesionales de concertados y educación especial al no introducir ninguna mejora».