El portavoz del BNG en Vigo, Xabier P. Igrexas, ha planteado destinar los 33 millones de euros de los remanentes que el gobierno local prevé movilizar a apoyar la cultura, el comercio y el bienestar social, entre otros ámbitos, para afrontar los efectos de la crisis.
Así, ha presentado una enmienda a la totalidad de la propuesta de modificación presupuestaria, ya que ha considerado que debe «robustecer la capacidad de actuación» del Ayuntamiento ante «los efectos de la crisis sociosanitaria» en la ciudad.
Sin embargo, ha apuntado que el documento aprobado por la junta de gobierno local «se reduce» a actuaciones que en su mayor parte consisten en intervenciones en el entorno urbano y la red vial «estructuralmente financiadas a cargo de los presupuestos ordinarios». De hecho, ha recalcado que el texto contempla aplicaciones que contaban con una partida para otros años que no fue ejecutada.
Igrexas ha recordado que algunas inversiones recogidas en la propuesta de modificación «responden a demoradas reivindicaciones vecinales» y ha considerado que, en su mayor parte, deberían incluirse en el presupuesto de 2021. No obstante, ha señalado que la «inyección adicional de recursos» debe centrarse en aportar una respuesta «más adecuada» a los efectos de la crisis.
PROPUESTA
Por ello, el concejal del BNG ha propuesto un nuevo reparto de los 33 millones de euros de los remanentes que se plantea invertir y, en concreto, destinar 12 millones de euros de los mismos a ayudas al comercio y una campaña de promoción del consumo en el mismo y la hostelería. También ha apostado por articular apoyos para el sector cultural por valor de 2,5 millones de euros.
Además, ha abogado por invertir 12,5 millones de euros en acciones de bienestar social, como la distribución de alimentos y ayudas extraordinarias de garantía habitacional para personas vulnerables y la ampliación del centro integral de inclusión y emergencia social.
Adicionalmente, Xabier P. Igrexas ha planteado destinar 3 millones de euros a atender necesidades derivadas de la pandemia en centros escolares públicos y un 1 millón de euros a un programa de apoyo a actividades prestadas por entidades sin ánimo de lucro, así como 2 millones de euros a mejoras de parques y jardines.