La Orquesta Clásica de Vigo ha recuperado unos timbales de más de 100 años, que pertenecieron a la desaparecida banda de música municipal de la ciudad, y que fueron localizados casualmente en el desván de la Escuela de Música Municipal, donde han estado en los últimos 30 años.
Los instrumentos estaban guardados en unos grandes cestones, obra de un artesano cestero de la ciudad, y fueron llevados a Nava (Asturias) para que un chapista restaurase el fondo metálico. Asimismo, se renovaron los parches y se pintaron los pies de sujección.
Según ha explicado el director de la Orquesta Clásica, Manuel Martínez, los timbales fueron identificados en una foto que se conserva en el Archivo Pacheco y que data de 1.912, en la que puede verse a parte de la banda municipal, con los timbales, y en la que también quedó retratado el que era director de la formación, Mónico García.
Este martes, durante la inauguración de la rehabilitación de la muralla de O Castro, los timbales han vuelto a sonar, de la mano del percusionista Andrés Bernárdez, y han acabado por convertirse en los verdaderos protagonistas del acto.
Por otra parte, los responsables de la recuperación de los instrumentos han explicado que, cuando enseñaron los cestones al único maestro cestero que queda en Vigo, los reconoció como obra de su padre, que los elaboró en los años 50.