La Consellería de Política Social descarta por el momento prohibir las visitas a los centros de mayores y apuesta por limitar las salidas de los usuarios al exterior como medida para evitar la entrada del covid en las residencias de la tercera edad de Galicia.
«No contemplamos por el momento en ningún caso que los residentes dejen de recibir visitas», ha dicho este domingo la titular de Política Social, Fabiola García, en una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press en la que ha destacado la importancia para los residentes de mantener el contacto con sus allegados.
Por ello, Política Social apuesta por restringir las salidas al exterior de los usuarios de residencias en lugar de prohibir las visitas a los centros, pues desde la Xunta entienden que es «el entorno más controlado». «En el exterior no sabemos lo que puede pasar», ha apostillado.
Cuestionada sobre la repetición de los brotes en residencias después de lo vivido en la primera oleada de la pandemia, Fabiola García ha incidido en que los geriátricos «no se pueden blindar 100%, no son búnkers».
Así, ha defendido que la Administración autonómica trabaja para controlar y «evitar al máximo posible» la entrada del virus en las residencias, que acumulan, según los datos facilitados este domingo por Política Social, un total de 441 casos de covid entre usuarios y 259 entre trabajadores.
En este sentido, ha puesto el acento en los cribados quincenales que se realizan en los centros de mayores que, según García, cuentan «con todos los medios materiales y humanos necesarios» para hacer frente a estos episodios.
LIGA CRÍTICAS A ACCIÓN PARTIDISTA
Preguntada por las denuncias de falta de medios humanos y materiales de los trabajadores de la Consellería de Política Social, que encadenan cuatro meses de protestas por la falta de renovación del convenio colectivo, Fabiola García ha ligado estas críticas a las «fijaciones políticas» de los partidos de la oposición.
«No es el momento de llevar fijaciones políticas que tienen los partidos a un colectivo», ha señalado la conselleira, que ha asegurado que su departamento mantiene contactos «continuos» con los representantes sindicales, que demandan desde hace cuatro meses una reunión con la propia Fabiola García que, por el momento, no se ha producido.
«En este momento lo más importante es que echemos una mano y seamos todos uno para luchar contra el coronavirus. Esa debe ser la prioridad de un gobierno pero también de la sociedad civil gallega», ha manifestado García.