InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Sergas presenta un plan de contingencia en recursos humanos que incluye...

El Sergas presenta un plan de contingencia en recursos humanos que incluye contratar a 100 enfermeros durante un año

Publicada el


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha presentado a los sindicatos un plan de contingencia covid-19 en recursos humanos que contempla la contratación inmediata y por un año de más de un centenar de profesionales de enfermería.

De ello ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado, en el que da cuenta de la celebración telemática este viernes de la Mesa sectorial de Sanidad, con la asistencia del gerente del Sergas, José Flores Arias, los directores xerais de Asistencia Sanitaria, JorgeAboal; de Saúde Pública, Carmen Durán; y de Recursos Humanos, Ana Comesaña; así como de representantes de los sindicatos CIG, CCOO, CSIF, SATSE, UGT.

En el encuentro se ha presentado un plan de contingencia covid-19 en materia de recursos humanos que incorpora una veintena de medidas extraordinarias en materia de personal que se consideran necesarias para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria.

Entre otras, el Sergas ha destacado que el plan contempla que se puedan realizar, a partir del 1 de diciembre, 750 nombramientos de emergencia sanitaria en la categoría de personal de enfermería con una duración mínima de cuatro meses, llegando 150 de esos contratos a una duración de un año.

Asimismo, prevé realizar nombramientos de emergencia sanitaria en otras categorías, tanto de atención primaria como hospitalaria, con una duración mínima de cuatros meses a determinar en función de las necesidades asistenciales.

El mismo plan incluye unas bases de regulación del teletrabajo y flexibilización de jornada adaptadas a las instituciones sanitarias, medidas estas que, según la Xunta, se han demostrado como un instrumento organizativa eficaz para mantener la actividad y la prestación del servicio público en la situación de pandemia.

LISTAS DE CONTRATACIÓN

En cuanto a las listas de contratación, el Plan contempla diversas medidas como valorar como mérito la disponibilidad continuada de las personas aspirantes de empleo temporal, con una puntuación adicional específica en los baremos por esta disponibilidad.

La Xunta asegura que, desde este modo, se premia a aquellos profesionales que se incorporan a la prestación de servicios cada vez que son llamados por el Sergas, reconociendo su colaboración.

OFERTA DE EMPLEO 2020

En la misma reunión se ha presentado el proyecto de decreto de oferta de empleo público del Sergas 2020, que incluye 973 plazas para personal estatutario, que se suman a las aprobadas ininterrumpidamente por este organismo desde el año 2012 lo que supone, en el total del periodo, 6.909 plazas.

Está prevista la convocatoria de 652 plazas de personal licenciado sanitario, para médicos de familia, pediatras de atención primaria, médicos de urgencias, médicos del 061, y facultativos de atención hospitalaria de las diferentes especialidades.

En las categorías sanitarias (enfermería, fisioterapeutas, enfermería especialista,…) se ofertarían 275 plazas, y en las categorías de gestión y servicios 46.

últimas noticias

La creación de empresas cae un 11,4% en junio en Galicia pese al incremento a nivel nacional

Galicia contabilizó 329 nuevas sociedades mercantiles en junio, lo que supone un 11,4% menos...

Sucesos.- Evacuado un hombre que sufrió una caída en una zona de rocas en una playa de Marín (Pontevedra)

Los servicios de emergencias han evacuado en helicóptero a un hombre que sufrió una...

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Rodeiro (Pontevedra), que calcinó 18,8 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal que permanecía...

Evacuado en helicóptero un hombre que fue rescatado inconsciente del agua en Ortigueira

Un hombre ha sido evacuado este martes en helicóptero medicalizado después de ser rescatado...

MÁS NOTICIAS

BOE publica la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para 2027, 12.850 en toda España y 725 en Galicia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la oferta de plazas...

El 60% de los médicos apoya una huelga indefinida por un Estatuto Marco propio, según una encuesta de APEMYF

La Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) --en la que están...

La Xunta prevé que el Colegio Gerardo Fernández Albor de O Milladoiro abra sus puertas en el curso 2027/28

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha supervisado el avance...