El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, considera que los últimos datos de la pandemia del coronavirus en la ciudad «dan esperanza», aunque «no son suficientes como para ser optimistas» porque la incidencia, de 416 casos por 100.000 habitantes este martes, todavía es «elevadísima».
En la rueda de prensa de presentación de la 34ª edición del festival ‘Cineuropa’, el regidor compostelano ha vuelto a apelar a la «responsabilidad» de los ciudadanos porque queda «mucho camino por recorrer» y la ciudad aún está «muy lejos de recuperar ninguna normalidad».
No obstante, también ha celebrado que por «primera vez en un mes» una semana empieza «con menos casos activos» que la inmediatamente anterior, puesto que si este domingo la incidencia de la COVID era de 455 por cada 100.000, este martes es de 416.
«Creemos que puede ser consecuencia de las medidas que se adoptaron hace una semana», ha reconocido Bugallo, quien además ha recordado que en la capital gallega las reuniones continúan restringidas a personas convivientes. «Y cuando se habla de convivientes quiere decir los que conviven, no la familia», ha recalcado.
Estas medidas implantadas desde la Consellería de Sanidade son, en sus palabras, un «sacrificio enorme» tanto para los ciudadanos como para su hostelería, puesto que los bares tienen prohibido servir en el interior y solo lo hacen en la terraza con un aforo reducido a la mitad.
«Pero los datos que tenemos nos permiten decir que está valiendo la pena hacer este esfuerzo y sacrificio», ha sentenciado Bugallo.