InicioECONOMÍALa Xunta descarta subir impuestos en 2021 y estudia realizar un ajuste...

La Xunta descarta subir impuestos en 2021 y estudia realizar un ajuste «a la baja» para operaciones en el rural

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado que el Gobierno autonómico vaya a efectuar una subida de impuestos en 2021 y ha apuntado que estudia realizar un ajuste «a la baja» para operaciones en el ámbito rural.

Preguntado en un coloquio con empresarios durante el encuentro #ConectaCEP, celebrado en Vigo, Feijóo ha explicado que la Xunta analiza la posibilidad de efectuar «algún ajuste» para la compra y venta de viviendas del ámbito rural y la instalación de empresas en el mismo, tal y como han confirmado fuentes asistentes a la reunión a Europa Press.

Sin embargo, ha insistido en que esta alternativa todavía está «perfilándose». «En este momento, bajar impuestos es muy difícil, pero estamos estudiando alguna bajada selectiva, sobre todo en operaciones en el ámbito rural», ha detallado.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo gallego ha criticado el anuncio de subida de impuestos realizado por el Gobierno central y ha asegurado el 90% de los mismos será afrontado por la mayor parte de la ciudadanía, mientras que solo el 10% afectará a las rentas más altas.

Mientras, a preguntas sobre el futuro de los créditos del ICO, dependiente del Gobierno central, Feijóo ha considerado viable su prórroga, en especial para sectores cuyo cierre ha sido decretado por las administraciones para contener la pandemia de la COVID-19, como la hostelería y el turismo.

En este sentido, Feijóo ha matizado que apoya la prórroga de los créditos ICO para empresas que sean «viables» y ha incidido en la necesidad de «hacer un ajuste fino» para conocer las que se enmarcan en ese grupo.

En otro orden de cosas, tras ser preguntado sobre el hecho de que el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, se mostrase a favor de una reducción de entidades bancarias, ha considerado que, en Galicia, el sector se encuentra «muy concentrado».

Además, ha recordado el proceso realizado para evitar que la comunidad se quedase «sin ninguna entidad financiera» tras el estallido de la crisis de 2008, lo que derivó en la creación de Abanca.

últimas noticias

Rural.- El Gobierno refuerza el dispositivo anti incendios en Galicia con 200 militares

El Gobierno ha decidido reforzar el dispositivo ant incendios destinando otros 200 militares que...

Rural.- En libertad la mujer de 81 años detenida por conatos de incendio en Celanova (Ourense)

La mujer de 81 años que fue detenida como supuesta autora de dos conatos...

Cinco CCAA superan el precio máximo de compra de vivienda de la burbuja inmobiliaria, según Fotocasa

Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid han superado a julio de 2025 el...

Crece un 1,8% en Galicia la afiliación a la Seguridad Social en el sector turístico, con 96.620 trabajadores

El número de afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas creció en...

MÁS NOTICIAS

Cinco CCAA superan el precio máximo de compra de vivienda de la burbuja inmobiliaria, según Fotocasa

Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid han superado a julio de 2025 el...

Crece un 1,8% en Galicia la afiliación a la Seguridad Social en el sector turístico, con 96.620 trabajadores

El número de afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas creció en...

Rural.- Alrededor de 40 municipios sin servicio de recogida de basura en A Rúa, por el incendio de Larouco (Ourense)

Alrededor de 40 municipios se encuentran sin servicio de recogida de basuras en A...