El BNG ha presentado una batería de iniciativas en el Parlamento autonómico en la que demanda un convenio colectivo para los investigadores de la fundaciones biomédicas gallegas antes de que termine este año.
La diputada Montse Prado pide el reinicio inmediato de las negociación para dotar al colectivo de investigación sanitaria de estabilidad y condiciones laborales dignas.
En el nuevo convenio «deben contemplarse categorías profesionales bien establecidas, carrera investigadora, condiciones laborales dignas, estabilidad y condiciones retributiva que partan del mínimo de la propuesta realizada por los comités».
Actualmente, unos 500 trabajadores «a día de hoy no tienen una norma propia que regule ni sus condiciones laborales ni sus obligaciones profesionales».
El Bloque alerta de que el nivel de precariedad que sufre el colectivo provoca que haya investigadores que «llevan trabajando más de 20 años con contratos temporales». Mientras, los comités de empresa «están esperando desde junio a que se convoque la mesa de negociación».