La ministra de Industria, Comercio y Turismo, se ha felicitado este viernes por el laudo arbitral del Consello de Relacións Laborais que resuelve que se mantengan los servicios mínimos en la huelga de los trabajadores de Alcoa San Cibrao acordados el 8 de octubre entre empresa y trabajadores y ha reiterado que el Gobierno trabajará por mantener el empleo.
En una resolución con fecha de este viernes, el árbitro señala que los servicios mínimos en la huelga –iniciada el 4 de octubre– fueron «aplicados pacíficamente» desde su inicio, por lo que no procede la petición de la empresa de destinar más trabajadores con vistas al proceso para parar las cubas.
«El laudo arbitral en contra de la parada de las cubas de Alcoa y que da la razón a los trabajadores es una buena noticia. Seguiremos defendiendo la continuidad de esta industria estratégica y de sus empleos», ha destacado la ministra de Industria en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.
Este laudo llega un día después de que el jueves se reuniese una representación sindical con la empresa en Inspección de Trabajo durante tres horas y media con árbitro mediante. Allí, la compañía aseguró que el coste de rearranque después de una parada sería de 35 millones de dólares y si la parada fuese inmediata de 40 millones.