InicioECONOMÍAPesca.- Bruselas comparte la preocupación de España e Irlanda por la cuota...

Pesca.- Bruselas comparte la preocupación de España e Irlanda por la cuota de caballa de Reino Unido y Noruega

Publicada el


El comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, se ha mostrado este lunes «totalmente de acuerdo» con la posición de España e Irlanda frente a la cuota de caballa fijada por Noruega, Reino Unido, Islandia y las islas Feroe para 2026, al advertir de que el nivel de capturas es «muy superior» al recomendado por la ciencia y que aplicarlo «amenazaría gravemente» la sostenibilidad del caladero.

«La aplicación de las cuotas sobre la base del total admisible de capturas (TAC) recomendado en el acuerdo cuatripartito amenazaría gravemente tanto la sostenibilidad de la pesca como los medios de subsistencia» de las comunidades costeras de la UE, ha señalado durante la reunión del consejo de ministros de Agricultura y Pesca en Bruselas.

El acuerdo alcanzado en diciembre por esos cuatro Estados se basa en un recorte del 48%, frente a la reducción del 70% aconsejada por los expertos y asumida por la UE, una divergencia que ha reabierto el debate sobre el reparto de los límites de capturas.

Kadis ha advertido, además, de que la población de caballa del Atlántico nororiental está en una situación «extremadamente precaria», «al borde del colapso», tras años de sobrepesca, y ha criticado que el pacto se cerrara «sin consulta previa con la Unión Europea».

LA COMISIÓN MANTIENE ABIERTAS SUS OPCIONES

El comisario ha asegurado que Bruselas está actuando «a todos los niveles» –técnico, diplomático y político– para defender la posición europea y ha afirmado que, tras escuchar el planteamiento que Irlanda ha llevado al Consejo con el respaldo de España, «todas las opciones siguen estando sobre la mesa».

En el debate, el ministro de Pesca irlandés Timmy Dooley ha advertido de que la cuota acordada es «significativamente más elevada» que la planteada por el dictamen científico y ha reclamado aclarar cuanto antes las cifras para 2026, dada la importancia estacional de esta pesquería.

Un reclamo compartido por su homólogo español, Luis Planas, quien ha planteado dos posibles vías: adoptar medidas firmes frente a la pesca no sostenible o, en su defecto, reconsiderar el recorte aplicado por la UE para acercarlo al asumido por los cuatro países costeros.

últimas noticias

Sucesos.- Herido un motorista tras sufrir una caída en Os Blancos (Ourense)

Un motorista ha tenido que ser trasladado en helicóptero tras sufrir una caída este...

Sucesos.- Heridas tres personas en una colisión entre dos turismos en Teo (A Coruña)

Una colisión entre dos turismos en la carretera AC-841, en el municipio coruñés de...

Los parlamentos regionales europeos se citan mañana para hablar de IA y la centralización del presupuesto de la UE

La Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) celebrará este viernes en el Senado...

El Ayuntamiento de Lugo y la USC impulsan un proyecto intergeneracional para facilitar vivienda a estudiantes

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha mantenido una reunión de trabajo con el...

MÁS NOTICIAS

Los parlamentos regionales europeos se citan mañana para hablar de IA y la centralización del presupuesto de la UE

La Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) celebrará este viernes en el Senado...

UGT Galicia, tras la séptima reunión de la mesa del diálogo social sobre las bajas: «El absentismo no es un cáncer»

UGT Galicia ha participado este jueves en la séptima reunión de la Mesa de...

CIG y UGT firman el convenio gallego de residencias de tercera edad privadas con todas las categorías por encima del SMI

La CIG y UGT han firmado el convenio gallego de residencias de la tercera...