El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha defendido este viernes que el ritmo de contagios en los centros e institutos es «muy positivo» en estos momentos a pesar del incremento constante de casos de COVID-19 que se están confirmando en estas instalaciones y que rozan ya el millar.
El titular de Educación ha argumentado que el 90 por ciento de los centros que registran positivos cuentan con uno o dos casos, lo que evidencia que las aulas son espacios seguros y que están actuando a modo de cortafuegos para evitar la expansión de la pandemia.
En este sentido, ha vinculado los contagios registrados con brotes o situaciones que se producen fuera de las instalaciones educativas, algo que han confirmado los propios rastreadores a la administración gallega.
No obstante, ha apelado a la «prudencia» y ha avanzado además que la próxima semana se anunciarán novedades y actuaciones «muy importantes y significativas» relacionadas con la presencialidad, lo que no descarta un potencial incremento del peso de esta alternativa teniendo en cuenta las nuevas restricciones aplicadas por todo el territorio.
En todo caso, a preguntas de los medios, Román Rodríguez ha querido lanzar un mensaje para valorar el «grandísimo trabajo» de docentes y comunidad educativa para permitir que las aulas sean «espacios seguros» y que las medidas de seguridad y contención implementadas «estén funcionando» y los casos se encuentren «muy por debajo de la media general de Galicia» y de otras comunidades autónomas.