El secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Jaime López, ha mostrado su respaldo a las reivindicaciones Del presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Cheché Real, de retrasar en Galicia el toque de queda a las 00,00 horas, demanda que también comparte la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) porque «puede ser vital y marcar la diferencia entre cerrar o poder seguir trabajando».
López ha manifestado que resulta preciso, ahora más que nunca, «estar al lado» de los «empresarios y en este caso con un sector tan importante como es la hostelería». «Hay que buscar todas las medidas que faciliten la posibilidad de tener actividad, y por tanto la reclamación de llevar el toque de queda de 23,00 a 00,00 horas es justa y lógica», ha defendido.
El líder de la patronal lucense apela a que esta modificación «apenas» tendrá «influencia sanitaria», al tiempo que pide «no» criminalizar a un sector ya de por sí muy castigado por la pandemia.
«Una de las mayores aportaciones al PIB, en nuestro país, lo representan la hostelería y el turismo, y por tanto es uno de los grandes factores económicos que tenemos que cuidar», ha concluido Jaime López.
En esta línea, a través de un comunicado de prensa, la Confederación de Empresarios de Galicia se suma a la petición cursada este martes formalmente por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo –y a la que también se unió la Confederación de Empresarios de Lugo–, a la Xunta de Galicia para que la limitación de horario nocturno decretada a raíz del nuevo estado de alarma se inicie a las 00,00 horas y no a las 23,00 horas en la Comunidad Autónoma.
PROTOCOLOS
«Conocedores de la prioridad sanitaria existente, el sector de la hostelería cumple con una serie de protocolos y normas de prevención e higiene para mantener seguros a los trabajadores y a sus clientes, por lo que es de justicia compatibilizar este cumplimiento con el intento de conseguir que sigan siendo viables económicamente muchos establecimientos que ya están al límite desde que se inició esta pandemia», señala la CEG.
La patronal gallega considera que conceder una hora más de trabajo al sector hostelero «puede ser vital y marcar la diferencia entre cerrar o poder seguir trabajando».
«Este tiempo a mayores -cada minuto cuenta-, marca la diferencia porque evita que el cliente tenga que apurar su cena, y sin embargo no supondría una diferencia importante en lo que a control de la pandemia se refiere», ha abundado la patronal, que cree «necesario aprovechar todas las oportunidades para intentar la recuperación de este sector».
ADELANTA TU CENA A LAS OCHO
Los empresarios gallegos también se quieren unir a la campaña ‘Adelanta tu cena a las ocho’, lanzada por la patronal hostelera nacional bajo el lema ‘Salvemos la hostelería’, en la que pide a los clientes que adelanten el horario de sus cenas a las 20.00 horas como medida para apoyar a los bares y restaurantes.
De esta manera buscan «favorecer la posibilidad de acudir a otro local a tomar una consumición antes del horario en el que comienza el toque de queda».