InicioPOLÍTICAEl BNG saluda un estado de alarma "más descentralizado" pero critica que...

El BNG saluda un estado de alarma «más descentralizado» pero critica que Sánchez pida una prórroga de 6 meses

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha saludado este domingo que el nuevo estado de alarma sea «más descentralizado» que el anterior para contener la pandemia de la COVID-19, pero ha criticado que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, pretenda pedir al Congreso una prórroga de seis meses en lugar de hacerlo cada 15 días.

«En circunstancias excepcionales es más necesario que nunca el funcionamiento normalizado de la democracia y del poder Legislativo, que debe estar funcionando pero también verificando que todo se haga de manera correcta», ha explicado, en declaraciones a los medios.

La líder del Bloque ha expresado que la declaración este domingo del nuevo estado de alarma «deja en evidencia que era posible» una forma de gestionar «más descentralizada», puesto que esta vez serán los presidentes autonómicos las autoridades delegadas.

En este contexto, Pontón, como líder de la oposición gallega, ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que comparezca «de manera urgente» en el Parlamento de Galicia «en un pleno monográfico» para informar sobre las medidas que adoptará ante la segunda ola y en el marco de un estado de alarma cuyas principales decisiones estarán en manos de las comunidades.

«El Parlamento debe aportar y colaborar para hacer frente a un virus que amenaza nuestras vidas y nuestra economía», ha añadido Pontón.

PIDE «REFORZAR» LA SANIDAD PÚBLICA

Y es que, según ha señalado, el estado de alarma «por sí solo no soluciona los puntos más débiles de la gestión de la COVID», puesto que continúa siendo «urgente» que «se refuerce la sanidad pública, se incrementen los rastreadores, se hagan PCR masivas a la población y se blinden las residencias de mayores».

Para Ana Pontón, «la salud y la vida de las personas es lo primero» también en esta segunda oleada de la pandemia que «sacude con fuerza» a Galicia y que «tanto sufrimiento lleva causado» en lo que respecta no solo a la salud y a los fallecimientos, sino también «desde el punto de vista socioeconómico».

Finalmente, la portavoz nacional del BNG ha reconocido que se avecinan «tiempos complejos y duros», pero se ha mostrado «convencida» de que los gallegos saldrán adelante. «Porque somos un gran país y somos un pueblo que le planta cara a la adversidad», ha sentenciado.

últimas noticias

Nauterra (Calvo) eleva un 5,2% sus ventas en 2025, hasta los 765 millones

Nauterra, multinacional española propietaria de marcas como Calvo, Gomes da Costa y Nostromo, ha...

Sucesos.- Detenidas dos personas en A Coruña tras darse a la fuga y dañar varios turismos y dos coches patrulla

La Policía Local de A Coruña ha detenido a dos de los ocupantes de...

Candia se reúne con los jefes de servicio municipales y avanza que el pleno de organización será esta semana

El pleno de organización para lo que resta de legislatura en la ciudad de...

El Gobierno destina casi 5 millones a ayudas para gastos médicos de los emigrantes españoles que residen en Venezuela

El Gobierno destina 4,9 millones de euros para cubrir los gastos médicos de los...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno destina casi 5 millones a ayudas para gastos médicos de los emigrantes españoles que residen en Venezuela

El Gobierno destina 4,9 millones de euros para cubrir los gastos médicos de los...

Luis Menor apunta que hay «muchas posibilidades» de que la candidata del PP a la Alcaldía en Ourense «sea una mujer»

El presidente de la Diputación de Ourense y líder del PP en la provincia,...

El PSOE celebrará un Comité Federal el 27 de junio en Madrid para preparar las autonómicas y municipales de 2027

El PSOE celebrará un Comité Federal --máximo órgano del partido entre Congresos-- el 27...