El documento político alternativo presentado por el sector crítico a la dirección de IU, que se opone a la integración con Podemos y reivindica la «soberanía» de la formación, ha logrado reunir los avales requeridos en el proceso abierto para la asamblea federal del partido, prevista en enero.
Según han informado fuentes de este sector a Europa Press, la propuesta impulsada por la precandidatura encabezada por José Antonio García Rubio ha logrado reunir avales en ocho federaciones del partido (Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana).
También se supera el 2 por ciento requerido a nivel estatal con 486 avales tras terminar en la medianoche de ayer el plazo para presentar apoyos para habilitar el debate de este texto alternativo a la ponencia aprobada ya en la Coordinadora Federal.
PROPUESTAS ANTAGÓNICAS
El documento, denominado ‘La izquierda necesaria’, rechaza la «fusión organizativa» con Podemos, que a su juicio plantea la estrategia avalada por la dirección, por considerar que es una opción abocada al «fracaso» y supone el «entierro político» de IU como izquierda transformadora.
«El resultado sería un fracaso y, dada la correlación de fuerzas y la actitud conocida de Podemos, el entierro político de la alternativa transformadora global y sistémica de IU», puntualiza el sector crítico.
Por otro lado, la propuesta estratégica de la dirección, consensuada con el Partido Comunista de España (PCE), defiende «fortalecer» la coalición con Podemos, bajo la marca Unidas Podemos, y apostará para ello por «democratizar» este espacio de convergencia, de cara a asentar su «base popular y territorial».
Concretamente, postula que la coalición con Podemos es la «base sólida» para potenciar la unidad popular de los agentes vinculados con la izquierda. En consecuencia, Unidas Podemos no puede ser solo un mero espacio electoral de cara a avanzar en el refuerzo de IU como sujeto político social, dejando a un lado «las dinámicas identitarias de las organizaciones políticas».
Una vez completado este trámite, se lanzará el debate sobre los documentos entre las asambleas de base y las diferentes estructuras de la organización, con vistas a la asamblea de enero.
DOS CANDIDATURAS
En paralelo a este proceso se trabaja en las candidaturas, cuyo plazo para su presentación concluye el 22 de diciembre. Así, la dirección que lidera el ministro Alberto Garzón trabaja junto al PCE en configurar la lista de su candidatura, que previsiblemente reeditaría la mayoría en la próxima Asamblea Federal.
Mientras, García Rubio ya ha registrado su precandidatura alternativa que cierra «simbólicamente» el alcalde de Zamora, Francisco Guarido.