InicioECONOMÍAEl presidente de la Diputación de Lugo reclama a Alcoa que devuelva...

El presidente de la Diputación de Lugo reclama a Alcoa que devuelva las ayudas públicas y solucione la balsa de lodos

Publicada el


El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé (PSOE), ha emplazado a Alcoa a que devuelva todas las ayudas públicas desde que se hizo con la planta de San Cibrao en 1998 en el caso de que finalmente cierre la factoría, al tiempo que demanda que solucione el «problema medioambiental de la balsa de lodos».

Tras la junta de gobierno provincial, Tomé ha insistido en que es necesario buscar la «fórmula legal» para evitar el cierre de la planta de A Mariña, «llámese intervención o expropiación».

«Una empresa que recibe dinero para el mantenimiento de la nave, para creación y mantenimiento de empleo, si no cumple hay que hacer como con cualquier ciudadano cuando se le requiere que devuelva una ayuda o subvención que ha recibido», expone.

Por ello, defiende que «Alcoa debe de restituir, reponer al erario público el dinero que recibió y que no utilizó en aquello que tenía la obligación de utilizar».

Otro aspecto en el que se ha centrado el presidente de la Diputación de Lugo es en el «problema medioambiental serio que generó» la multinacional americana con «la balsa de lodos». «Lo que no puede ser es que cierren y nos dejen sin gestionar la balsa de lodos y sin depurar todo eso y se tenga que hacer con fondos públicos», avisa.

MANIFESTACIÓN DEL SÁBADO

Por otra parte, Tomé ha informado de que no podrá asistir a la manifestación de este sábado en la ciudad de Lugo que realizarán los trabajadores de Alcoa debido a «problemas de agenda» en Monforte, en donde es alcalde. Con todo, ha comprometido la presencia de diputados provinciales del PSOE.

El portavoz del BNG en el gobierno bipartito de la Diputación, Efrén Castro, también ha mostrado su apoyo a los trabajadores, al tiempo que ha señalado que él sí asistirá a la protesta del sábado.

También expresaba su respaldo a las demandas de los trabajadores, el que se comprometía a asistir mañana a la protesta.

últimas noticias

Cuatro marineros gallegos, tripulantes de un pesquero que sufrió un incendio en aguas de Angola, rescatados e ilesos

Cuatro marineros gallegos, miembros de la tripulación del buque pesquero 'Noruego', que ha sufrido...

La Xunta destaca la introducción este curso de entre 20 y 30 minutos de lectura diaria para los alumnos de Primaria

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha presentado el nuevo...

Pedro Blanco pide «unidad de acción» contra el narcotráfico en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reclamado "unidad de acción" de...

Dimite José Ángel Barquero, edil socialista en Ourense, tras apoyar el PSOE una modificación de crédito de Jácome

El hasta ahora edil del PSOE José Ángel Barquero ha anunciado este jueves su...

MÁS NOTICIAS

Xunta ve en la gestión de residuos eléctricos y electrónicos una «oportunidad de negocio» y ejemplo de economía circular

La Xunta ha puesto en valor la gestión sostenible de los residuos de aparatos...

La plantilla de Navantia respalda el convenio colectivo a 2029

La plantilla de Navantia ha aprobado este jueves en referéndum el acuerdo sobre el...

CC.OO alerta de que más de 125.000 trabajadores en Galicia, el 11,14%, está en riesgo de «pobreza laboral»

Comisiones Obreras (CCOO) ha alertado de que 125.759 trabajadores en Galicia, el 11,14%, se...