El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Francisco Jorquera, ha exigido a PSOE «cumplir lo pactado» en referencia al acuerdo de investidura y a reconsiderar su decisión de prorrogar los presupuestos en lugar de elaborar unos nuevos.
Lo ha hecho en una comparecencia informativa acompañado por la concejala Avia Veira, en la que ha reivindicado al BNG como una «alternativa fiable» en un ayuntamiento, a su juicio, marcado por la «inestabilidad». «Incluso en ciertos aspectos de interinidad», ha apuntado sobre la remodelación del gobierno y los cambios en la oposición.
Por otra parte, ha dicho que la decisión de prorrogar los presupuestos es «otro síntoma de debilidad» y, por ello, ha instado al gobierno local a reconsiderar su decisión al rechazar negociaciones parciales del mismo a través de las ordenanzas fiscales o el plan de reactivación económica y defender una negociación en conjunto.
«El gobierno –local– está en una situación de minoría, tiene que tener cierta humildad», ha afirmado al apelar a la voluntad de diálogo de su formación. No obstante, ha señalado que si el PSOE «apuesta por un giro a la derecha, va a tener una claro opositor».
Por otra parte, ha rechazado que el PP pueda ser una «alternativa». «Es parte del problema», aludiendo, entre otras cuestiones, a los tres cambios en la portavocía de este gurpo municipal. «Al ritmo que van, van a acabar rotando todos los concejales». «Es una delegación local de la Xunta», ha dicho también.
LA ALCALDESA RECHAZA UN CAMBIO
Por su parte, la alcaldesa, Inés Rey, en su visita a la biblioteca del Fórum Metropolitano y a preguntas de los periodistas, ha rechazado un «cambio de opinión» sobre la prórroga de los presupuestos.
Entre otros argumentos, ha expuesto que el consistorio no sabe «qué ingresos» va a recibir. «Y porque hacer unos presupuestos nuevos supondría una merma de ingresos e implicaría hacer recortes, es la manera que tenemos de salir de esta crisis pudiendo invertir en gasto social».
Con todo, ha trasladado su agradecimiento a la «voluntad de diálogo de todos los grupos municipales». «Recojo el guante de esa voluntad negociadora», ha recalcado.