InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl 'helimulching' para proteger el suelo en zonas quemadas se aplicará "en...

El ‘helimulching’ para proteger el suelo en zonas quemadas se aplicará «en las próximas semanas» en Ourense

Publicada el


El ‘helimulching’, técnica consistente en el lanzamiento de paja desde un helicóptero, se aplicará «en las próximas semanas» en distintos puntos de montaña de Ourense que sufrieron incendios forestales en las últimas semanas.

Así lo ha destacado el director xeral de Defensa do Monte, Tomás Fernández-Couto, en la comisión de agricultura a preguntas de la diputada del PSdeG Carmen Rodríguez Dacosta, quien ha instado a la Xunta a que los trabajos para evitar la pérdida de suelo «se apliquen a la mayor brevedad».

Por su parte, Tomás Fernández-Couto ha reivindicado ser la «única comunidad con un protocolo específico de evaluación de zonas de actuación urgente para evitar pérdidas de suelo».

Ha añadido que Galicia tiene «además una experiencia acumulada y técnicas que se utilizan en Estados Unidos y Galicia y en este momento se empiezan a usar en otras zonas, como el helimulching», en el que la comunidad gallega es «pionera desde hace muchos años».

Al respecto, ha explicado que se activó un «proceso complejo de análisis» que ya arrancó en «los primeros días de agosto», cuando en «ninguno» de los fuegos estudiados entonces «se detectaron necesidades específicas de actuación urgente».

Ahora, la Xunta ha decidido empezar a emplear el ‘helimulching’ en «las próximas semanas», cuando pasen estas jornadas de precipitaciones, tras el trabajo «muy intenso» que se realizó entre el 21 y el 30 de septiembre.

Fue un trabajo «muy intenso», según ha ahondado el director xeral, porque la superficie examinada era «importante» y en zonas de «muy difícil acceso a pie», tras fuegos de grandes dimensiones.

La necesidad «de un trabajo con helimulching» se estableció, precisamente, «porque son zonas que por su topografía y dificultad de acceso únicamente se puede ser eficaz» de esa manera.

En concreto, Fernández-Couto ha apuntado a zonas en que se utilizará esta técnica como Vilariño de Conxo y Manzaneda, en un total de 136 hectáreas de superficie quemada. Y también ha señalado otras áreas de actuación como 30 hectáreas en Verín.

De acuerdo a su información, la Consellería de Medio Rural se ha marcado el plazo para intervenir de los «primeros tres meses» tras el incendio para «garantizar las máximas protecciones del suelo».

Por otra parte, acciones como la siembra, según ha dicho, «no tiene acreditada ninguna eficacia para evitar erosión» del suelo en superficies que han ardido, «únicamente en alguna zona con poca pendiente» y después de «fuegos de poca severidad».

últimas noticias

Arde un vehículo en la AP-9 en dirección Santiago

Un vehículo se ha incendiado este viernes en la AP-9, en el punto kilométrico...

Apagan un incendio en un garaje en Noia (A Coruña)

Los Bomberos de Boiro han apagado este viernes un incendio en un garaje de...

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

Durante once horas, de 9.00 a 20.00, el precio será de 0 euros o...

La Xunta incrementa un 40% las ayudas para apoyar certámenes de artes escénicas y musicales de carácter aficionado

La Xunta de Galicia destinará 70.000 euros para apoyar la celebración de certámenes de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta requiere a otra persona que acredite ser parte interesada en el procedimiento para la planta de Altri en Palas

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles un nuevo requerimiento a una...

La Xunta asegura que «busca el equilibrio» al permitir cazar lobos desde este sábado si «hay ataques persistentes»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha asegurado que el...

Galicia y Portugal realizarán proyectos de acción ambiental en la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés

La Xunta y el Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas de Portugal...